• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2016 Cuba logró que la Unesco incluyera la rumba en la lista de Patrimonio Inmaterial.

En 2016 Cuba logró que la Unesco incluyera la rumba en la lista de Patrimonio Inmaterial. | Foto: Prensa Latina

Publicado 24 noviembre 2017



Blogs


La Unesco analizará el posible ingreso de 34 propuestas a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental, encargado de proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estudiará 34 candidaturas a ingresar en su lista entre la que se encuentra el punto cubano, divulgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El encuentro que se llevará a cabo en Jeju, Corea del Sur, entre el 4 y 9 de diciembre, tiene como propósito "dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades", sin que eso signifique dar criterios de excelencia o exclusividad.

>>Libro Mujeres de América Latina y el Caribe es presentado en la Unesco

El punto cubano o guajiro, como también se le conoce, es un género del ámbito campesino interpretado con instrumentos de cuerda pulsada que se ha extendido por toda Cuba, cuya riqueza folclórica se basa en su elevado registro poético.

"Las familias que dominan esta disciplina forman grupos, fabrican sus propios instrumentos, y organizan y promueven las representaciones", señala el comunicado de la Organización.

>>Unesco considera cantos de Los Llanos de Colombia y Venezuela

Además del "punto cubano" también participan en la edición 2017 otras candidaturas: los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita; Panamá con las técnicas artesanales para la obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao y Perú con su sistema tradicional de jueces de Agua de Corongo.

El Comité también se encargará de analizar seis postulaciones que necesitan ser protegidas con celeridad, entre ellas se encuentran los Cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela, utilizados por los trabajadores de la tierra para acostumbrar al ganado a la presencia humana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.