• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Vraem se convirtió en zona de guerra desde 2006.

El Vraem se convirtió en zona de guerra desde 2006. | Foto: La República

Publicado 9 octubre 2017



Blogs


La muerte del policía se produjo durante las acciones ofensivas contra Sendero Luminoso en el Vraem.

Un policía falleció en un enfrentamiento con presuntos elementos de Sendero Luminoso este domingo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Perú.

La información fue suministrada por el ministro del Interior Carlos Basombrío, quien añadió que la zona es el mayor centro de cultivo de coca de Perú.

>> Cuatro muertos por ataque de Sendero Luminoso en Perú

"La muerte del suboficial de la policía se produjo durante las acciones ofensivas que vienen desarrollando las patrullas conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra Sendero Luminoso en el Vraem, que fue largamente planificada", acotó Basombrío.

El ministro explicó que no se trató de "una emboscada terrorista, ya que la pérdida del suboficial Edgar Gómez Cuti se dio en combate".

>> Perú reduce producción de cultivos de coca 

En Contexto
El grupo armado Sendero Luminoso se originó en la población de Ayacucho a inicios de los años 80. Los enfrentamientos de fuerzas del Estado contra esa guerrilla y contra el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru se extendieron por dos décadas (1980-2000), un período catalogado como "guerra sucia".
Durante esos 20 años las confrontaciones dejaron un saldo de 16 mil desaparecidos, según un informe del Comité Internacional de la Cruz Roja. De esa cifra, hasta el momento solo han sido recuperados los restos de 3.202 e identificado a 1.833, casi todos entregados a sus familias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.