• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Mujeres y niños son los más afectados por la agresión de Kíev en regiones del este

    Mujeres y niños son los más afectados por la agresión de Kíev en regiones del este | Foto: EFE

Publicado 12 junio 2015



Blogs


De acuerdo con la OCAH de las Naciones Unidas, la situación en el país europeo dificulta la distribución de ayuda humanitaria para cinco millones de personas

Más de mil 300 ucranianos se han desplazado a otras naciones a raíz del golpe de Estado contra Viktor Yanukovic en 2013, y unos 878 mil tuvieron que abandonar sus hogares a causa del conflicto armado impulsado por el Gobierno de Piort Poroshenko, según fuentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU, Jens Laerke, dio a conocer las cifras que cubren el período de violencia hasta el 04 de junio. Agregó que aproximadamente cinco millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria, pero justificó que es difícil para las Naciones Unidas llevar a cabo un plan de asistencia a las naciones afectadas.

Laerke aseguró que la ONU, solo ha podido enviar a Ucrania 24 por ciento de los 316 millones de dólares que ha recolectado para la asistencia. 

 

Entre tanto, cientos de civiles continúan afectados por el asedio del Ejército de Ucrania. El jueves,  tres civiles murieron y cuatro menores de edad resultaron heridos tras un ataque de los soldados en un barrio residencial de la ciudad de Gorloka, al este de ese país, informaron los independentistas.

Los que se quedan en Ucrania lidian tanto con el asedio militar como con las políticas de Poroshenko, a quien la mayoría de ciudadanos desaprueba, según un sondeo internacional realizado por el Centro de Estudios Pew, con sede en Washington, Estados Unidos (EE.UU.). 

No dejes de leer: Cuarteto de Normandía tratará cumplimiento de acuerdos de Minsk

Entre 57 por ciento y  62 por ciento de los ucranianos consultados dentro y fuera del país rechazan la gestión en ámbitos como la economía, la lucha contra la corrupción, las relaciones con Rusia y los esfuerzos para poner fin al conflicto en Donbass (este) de Ucrania.

Mientras que en el este del país, la desaprobación se sitúa entre 59 y 65 por ciento.

El DATO: El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk dijo en EE.UU. que en el Gobierno “estamos convencidos de que recuperaremos el control de Donetsk, Lugansk y Crimea, y que vamos a controlar nuestro territorio”. Pero, medios locales han reportado violaciones al cese el fuego de parte de Kíev y las milicias independentistas.   
Ucrania recibe entrenamiento militar de EE.UU. para el Gobierno es importante de recibir armamento norteamericano para “controlar el este del país”. “Somos nosotros quienes defendemos a Europa”, alegó Yatseniuk. 

En Contexto

En febrero de este año, representantes de Ucrania, Rusia, y las autoproclamadas Federación Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk firmaron un pacto en Minsk (capital de Belarús) de 12 puntos para poner fin al conflicto.

El conflicto armado en el este de Ucrania ha causado más de 6 mil 400 muertos y unos 15 mil 900 heridos desde abril del 2014, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como alrededor de un millón 800 mil desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.