• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las funcionaras rechazaron la acción de Israel y aseguraron que la medida fue tomada por presiones del presidente Donald Trump.

Las funcionaras rechazaron la acción de Israel y aseguraron que la medida fue tomada por presiones del presidente Donald Trump. | Foto: EFE

Publicado 15 agosto 2019



Blogs


La negación oficial de Israel se produjo a escasos minutos de que Donald Trump manifestara que sería una "muestra de debilidad" recibir a las congresistas.

El ministro del Interior de Israel, Arye Deri, prohibió este jueves la visita de las legisladoras demócratas estadounidenses, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, a los territorios palestinos ocupados, quienes arribarían este fin de semana.

LEA TAMBIÉN:

Medidas unilaterales de EE.UU. socavan proceso de paz en Palestina

“Las leyes israelíes prohíben la entrada de gente que llame y actúe para boicotear a Israel, como es el caso de cualquier democracia que impide la entrada de gente a la que ve como dañina para su país”, expresó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La decisión se ampara en que, en 2017, el Parlamento israelí votó a favor de prohibir que toda personas que apoye el boicot en su contra ingrese a las áreas palestinas ocupadas.

Omar y Tlaib son las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas congresistas de Estados Unidos (EE.UU.), y en diversas ocasiones se han pronunciado a favor del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones, con el objetivo de finalizar la ocupación y la colonización.

En julio pasado, ambas indicaron su intención de visitar Jerusalén, Hebrón y Ramalá, en la Cisjordania ocupada; y el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, afirmó que no se impediría la entrada a ningún miembro del Congreso de EE.UU.

Rechazo de Palestina y congresistas

La medida tomada por Israel fue calificada como “un escandaloso acto de hostilidad” la integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hanan Ashrawi.

“Este es un precedente peligroso que desafía todas las normas diplomáticas y un asalto al derecho del pueblo palestino a relacionarse con el resto del mundo”, declaró la funcionaria en un comunicado.

La negación oficial se produjo a escasos minutos de que Trump manifestara en su cuenta de Twitter que sería una "muestra de debilidad" recibirlas al asegurar que, supuestamente, ambas funcionarias "odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión". 

Por su parte, Omar repudió la decisión a través de su cuenta en Twitter tras calificarla como "una afrenta que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, bajo la presión del presidente Trump, negara la entrada a representantes gubernamentales de EE.UU.".

La congresista afirmó que no resulta sorprendente "dada la posición pública del primer ministro Netanyahu, que se ha resistido constantemente ante los esfuerzos de paz, ha restringido la libertad de movimiento de los palestinos".

Por su parte, Tlaib, hija de palestinos, consideró en la misma red social que la decisión de Israel "es una señal de debilidad". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.