• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La alerta naranja se establece desde Puerto Antioquia hasta los municipios de Cáceres y Tarazá.

La alerta naranja se establece desde Puerto Antioquia hasta los municipios de Cáceres y Tarazá. | Foto: @bomberostunja

Publicado 19 junio 2018



Blogs


Una nueva localidad en Boyacá fue declara en alerta naranja y desalojaron a sus habitantes ante los riesgos generados por la construcción de la represa colombiana. 

Mientras las comunidades continúan siendo desalojadas y reclaman atención del Estado colombiano por los efectos de la hidroeléctica de Ituango, la empresa encargada de la obra asegura que la construcción se podría demorar tres años. 

Los bomberos de Tunja, departamento de Boyacá, Colombia, informaron este martes que la alerta en la hidroeléctrica de Ituango bajó de roja a naranja en esa localidad, por lo que ahora las labores se concentrarán en el traslado de ciudadanos que aún permanecen en las zonas de riesgo.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, Bayardo Roa, señaló que se lleva adelante labores de prevención con las comunidades en las riberas del río Cauca. Sin embargo, según información de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las áreas del proyecto hidroeléctrico y el poblado de Puerto Valdivia mantendrán el máximo nivel de riesgo, pues se podrían ver afectados por una posible creciente del río Cauca. 

Entretanto, los damnificados desalojados reclaman atención del Estado y advierten de los riesgos que puede representar aún la construcción. 

>> Descienden niveles de alerta por contingencia en Hidroituango

La Empresa Pública de Medellín E.S.P. (EPM), por su parte, indicó que según las últimas observaciones han determinado que la terminación del proyecto se podría llevar aproximadamente en tres años.

Asimismo, advierte que existe “todavía incertidumbre debido a que varias de las actividades necesarias para lograr tal objetivo están en proceso de definición y diseño”.

>> Alertan crisis en Colombia por construcción de Hidroituango

De acuerdo con el reporte de EPM, con la cota de la presa en 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) se reduce el riesgos de un posible sobrepaso del embalse.

Señala que ahora que la cota está en 415 (msnm), los trabajos se encaminan a subir el embalse a la cota 418 (msnm) y reforzar el relleno prioritario. Para así poder llegar a una elevación final de 435 (msnm).

Igualmente, la empresa informó que se estableció el monitoreo del caudal y desde hace diez días se observa un desempeño normal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.