• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde sus redes sociales y en declaraciones a la prensa, los músicos internacionales han manifestado su postura ante las agresiones injerencistas que vive Venezuela.

Desde sus redes sociales y en declaraciones a la prensa, los músicos internacionales han manifestado su postura ante las agresiones injerencistas que vive Venezuela.

Publicado 4 marzo 2019



Blogs


Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Roger Waters y Bersuit Vergarabat son parte de los artistas que han salido en defensa de la paz y la democracia en Venezuela.

La nueva arremetida de la derecha mundial y local contra el Gobierno de Venezuela, iniciada en enero de este año, ha empujado escenarios más allá de la clase política a adoptar definiciones. 

LEA TAMBIÉN:

Únete a la campaña global "Tambores de la paz" por Venezuela

Los artistas del mundo tampoco han quedado indiferentes ante lo que pasa en el país suramericano y han tomado posturas de manera voluntaria: unos en respaldo al movimiento golpista contra Venezuela, reconociendo al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó; y otros en defensa de la democracia venezolana y en apoyo a su presidente electo popularmente, Nicolás Maduro .

En esta línea han figurado músicos internacionales como el trovador cubano Silvio Rodríguez, el cantautor español Joan Manuel Serrat, el líder de Pink Floyd, Roger Waters, y el conjunto argentino Bersuit Vergarabat, entre otros.

Silvio Rodríguez 

"Es obvio que no pensamos igual sobre lo que está pasando Venezuela. Tú piensas que ese país hermano tiene dos presidentes, yo sólo veo a uno: a Nicolás Maduro" comienza diciendo el cantautor cubano en su respuesta a Rubén Blades, músico panameño que en varias oportunidades ha mostrado su rechazo al Gobierno Bolivariano. 

En la misiva, publicada en su blog, Silvio argumenta que Juan Guaidó "es un presidente autoproclamado y en gran medida sostenido desde afuera, una maniobra de presión para desacreditar al Gobierno que más elecciones ha hecho en Nuestra América", y fue levantado "para conseguir que los militares incumplan su compromiso patriótico y cedan al clarísimo chantaje" elaborado por congresistas estadounidenses y Donald Trump.

Asimismo, Silvio Rodríguez aclara que Venezuela ha sufrido el mismo bloqueo vivido por Cuba, con la diferencia de "tener una de las reservas petrolíferas más grandes del mundo; por esa razón los que acabaron con Irak, Libia y Siria van ahora a por ella", añadiendo que las alianzas del Gobierno velenzolano con China y Rusia "evidentemente pone muy nervioso al tiburón".

Silvio Rodríguez junto a Hugo Chávez en 2004. | Foto: NM

"Es obvio que Venezuela está dividida, pero creo que son los venezolanos quienes deben conversar sus diferencias y resolverlas, sin ningún tipo de presión. (...) No es sólo la paz de Venezuela lo que está en peligro. Qué pena que algunos no se den cuenta del incendio terrible que está en juego", finaliza diciendo el artista cubano.

Roger Waters

El músico británico, Roger Waters, líder y vocalista de la legendaria banda -ya disuelta- Pink Floyd, cuyas canciones sigue interpretando en numeras giras mundiales, ha sido firme e insistente en su defensa a la democracia venezolana y al Gobierno de Nicolás Maduro

A través de varios videos publicados en sus redes sociales, Waters criticó el concierto "Venezuela Aid Live" realizado en Colombia el pasado 22 de febrero, argumentando que "Nada tiene que ver con las necesidades de los venezolanos, con la democracia, con la libertad ni con la ayuda humanitaria" sino con un "plan de EE.UU., que no es otro que tomar control de Venezuela".

En otro registro, que colgó en sus cuentas el sábado 23 de febrero, Waters dedica casi cinco minutos para explicar a sus seguidores la verdad respecto al país suramericano. "La historia probablemente mostrará que el socialismo en Venezuela fue una brillante luz", dice en el video.

El músico asegura que la historia comenzó cuando el presidente Hugo Chávez nacionalizó el petróleo para distribuir sus ganancias "a todo el pueblo venezolano a través de los programas sociales", siendo víctima de un golpe de Estado fallido en 2002, razón por la que las agresiones contra Venezuela continuaron llegando a recibir sanciones económicas por parte de EE.UU. desde 2015.

"Esas sanciones ilegales y draconianas maduraron, dando los frutos que EE.UU. necesitaba. Ellos querían fomentar este descenso en el país, destruyendo la economía y alentando la inflación", lo que fue logrado, dice el artista de 75 años.

"La gente se está yendo de Venezuela, la vida es difícil en Venezuela, particularmente para la gente más pobre, sobre todo por la inflación. Es una mentira que no hay alimentos, si hay, hay toneladas de alimentos, pero son muy caros y las personas no los pueden comprar", continúa Waters.

El músico acusa que EE.UU. está intentando un nuevo golpe, utilizando a un "títere", en referencia a Guaidó, con el apoyo de países aliados como Colombia, para crear "una gran mentira, pretendiendo ser los salvadores de Venezuela, con el objetivo de obtener lo que querían en 2002".

A la oposición y la derecha local y extranjera, Roger Waters dedica un mensaje: "Lo que ustedes están  haciendo es inmoral e ilegal", y respalda al pueblo bolivariano afirmando que hay millones de personas en el mundo que los apoyan "a pesar de lo que lean en los periódicos".

Joan Manuel Serrat

A través de Instagram, el cantautor catalán aseguró respecto al concierto "Venezuela Aid Live que este "fue un acto político. Eso es de obvio conocimiento y natural intuición. Todos esperamos que detrás de ello no venga muerte y miseria, porque entonces muchos serían los inadvertidos cómplices".

Esto, en respuesta a previas declaraciones de su compatriota, el músico español Alejandro Sanz, quien defendió el uso de la canción "Color Esperanza", por parte de los organizadores del evento, porque "la política hace tiempo que dejó de tener importancia. Si no queremos hablar de política, no hablemos de ella".

Previamente, el compositor argentino Coti (Roberto Sorokin), autor de la obra, había pedido no utilizar el tema con fines políticos, arguyendo que "los camiones (de supuesta ayuda humanitaria) no vengan con tanques detrás y dejen una estela de más hambre, más muertos, más violencia y más desesperación como otras veces sí ha ocurrido. Esa es mi esperanza”.

Anteriormente Serrat durante una rueda de prensa en México, a principios de febrero, había declarado con respecto a Venezuela que la única salida que él veía era el diálogo y la conversación por parte de ambas partes, haciendo un llamado a la no injerencia.

Bersuit Vergarabat

El conjunto musical argentino, que desde 2005 apoya a la Revolución Bolivariana, y ha visitado varias veces el país, se hizo presente en el concierto "Hands Off Venezuela", organizado por el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. "Cómo no vamos a estar acá cuando un pueblo está luchando por la paz y la soberanía y diciéndole no a la ursurpación y no a la guerra" aseguró una de sus voces, Daniel Suárez. 

En declaraciones, otro de sus integrantes, Juan Subirá, afirmó que "Venezuela tiene todo el derecho del mundo de ser un país libre y soberano y elegir su propio destino", al respecto agregó este sentimiento "identifica a todos los pueblos de Latoinoamérica. (...) Somos países libres independientes, soberanos, que no queremos intervención de ningun otro país del mundo".

Respecto a la cobertura mediática que agrede a Venezuela mintiendo y tergiversando, Suárez aseguró que "los medios hegemónicos de información demonizan las cosas" y que ante "el tema de la posverdad que se está instalando en el mundo también cae en la gente que uno quiere"; ante eso comentó que cada vez que regresan a Argentina le cuentan a sus cercanos la verdad de lo que pasa en Venezuela "para que tus amigos apaguen la tele y entiendan un poco más escuchándote lo que viviste. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.