• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Electoral anunció que todas las denuncias serán procesadas y se realizarán los escrutinios necesarios para garantizar la confianza en el proceso. 

La Comisión Electoral anunció que todas las denuncias serán procesadas y se realizarán los escrutinios necesarios para garantizar la confianza en el proceso.  | Foto: Reuters

Publicado 10 agosto 2017



Blogs


El pasado martes fue reelecto en Kenia el presidente Uhuru Kenyatta con el 54 por ciento de los votos. Ante las denuncias de fraude emitidas por el líder opositor Raila Odinga, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han expresado la total fiabilidad en el sistema de votos.

La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) expresaron este jueves su satisfacción con los resultados de los comicios realizados el pasado martes en Kenia, África.

Afirmaron que el proceso cumplió con "los estándares internacionales" establecidos y que fue un proceso "justo" y "transparente". Los representantes de la comisión de observadores, Marietje Schaake, miembro del Parlamento Europeo, y Thabo Mbeki, expresidente de Sudáfrica, también declararon que la votación y el recuento fueron realizados bajo total normalidad e integridad. 

La eurodiputada holandesa pidió a todas las fuerzas políticas del país diálogo y confianza en la Comisión Electoral, diciendo que "esta falta de confianza no puede ser sustituida mediante el uso de tecnología en las elecciones. Solo a través de la transparencia, el diálogo inclusivo y un demostrado compromiso por parte de todas las partes Kenia puede superar la polarización".

Estas declaraciones se suman a las del exsecretario de EE.UU. y también observador internacional por parte del Centro Carter, John Kerry, quien exhortó a la bancada opositora a reconocer los resultados y llamar a la calma a sus partidarios. Subrayó que el sistema de voto es un sistema que cuenta con absoluta fiabilidad.

El excandidato y líder opositor Raila Odinga denunció que tras el asesinato una semana antes de los comicios de Chris Msando, director de tecnología de la Comisión Electoral Independiente y de Límites de Kenia (IEBC), las máquinas electorales fueron manipuladas para generar una brecha de once puntos entre Kenyatta y Odinga.

"Con eso se aseguraron de que los votos registrados no se reflejarían", lamentó. 

<< Reeligen en Kenia al presidente Uhuru Kenyatta

Tras la denuncia de fraude electoral hecha por Odinga se han generado al menos cinco muertos muertos y múltiples conflictos entre los simpatizantes del excandidato y funcionarios de la policía local.

Ante las acusaciones de fraude, el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebutaki, declaró que efectivamente sí se generó un intento de ciberataque contra el sistema de votos, pero subrayó que no logró su objetivo, descartando la hipótesis de que los resultados finales oficiales fueron manipulados.

<< Kenia realiza recuento de votos en medio de denuncias de fraude


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.