• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Crearán un "mecanismo para vigilar y garantizar la completa aplicación del alto el fuego y para evitar toda provocación".

Crearán un "mecanismo para vigilar y garantizar la completa aplicación del alto el fuego y para evitar toda provocación". | Foto: Reuters.

Publicado 24 enero 2017



Blogs


El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, apuntó a la importancia de impedir el tercer fracaso de la tregua en Siria.

Turquía, Rusia e Irán, los impulsores de la conferencia sobre Siria en Astaná, alcanzaron un acuerdo este martes para crear un mecanismo a tres bandas para consolidar el alto el fuego en Siria iniciado hace casi un mes.

El acuerdo tiene por objeto asegurar al cese efectivo de las hostilidades.

De acuerdo con un comunicado leído por el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, los tres países emplearán su influencia para fortalecer la tregua, tras los dos días de reuniones.  Los detalles específicos del acuerdo y de cómo funcionará el sistema aún no han sido develados.

Por otra parte, los tres países continuarán sus esfuerzos conjuntos para combatir al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y ala filial de Al Qaeda en Siria, según agregó el comunicado.

>> Finaliza primer dia de diálogos en Astana sobre conflicto sirio

Asimismo, las tres potencias instaron a los rebeldes sirios a distanciarse de la milicia vinculada a Al Qaeda, conocida como Fatah al-Sham.

El acuerdo allana el camino para las negociaciones políticas organizadas para el 8 de febrero en Ginebra, añadió el comunicado.

El enviado de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, había dicho antes el martes que había motivos para el "optimismo" y prometió un "resultado" para más tarde el martes.

>> Rusia celebra primeros resultados de negociación sobre Siria

Las conversaciones del lunes en Astaná sólo incluyeron un breve encuentro cara a cara entre los representantes del gobierno y los rebeldes, el primero desde el inicio de la guerra en siria en 2011. Ese breve encuentro se vio seguido rápidamente por duros comentarios cruzados.

El portavoz rebelde sirio, Osama Abo Zayd, dijo antes de que se conociera el acuerdo que pese a los signos alentadores "esperan algo más que declaraciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.