• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz advirtió sobre la desproporción del arresto e inicio de proceso penal por motivos infundados.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz advirtió sobre la desproporción del arresto e inicio de proceso penal por motivos infundados. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2020



Blogs


Los imputados son autoridades de un Gobierno municipal y un periodista, acusados de irrespetar presuntamente el decreto de cuarentena.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció la ilegalidad de las detenciones de dos autoridades de la Alcaldía de Villa Tunari, en el estado de Chuquisaca, en un acto que calificó como "desproporcionado" por parte de la policía boliviana y del Ministerio Público del Gobierno de facto.

LEA TAMBIÉN

Bolivia: Gobierno de facto cubre sus errores con ataques al MAS 

La ilegalidad en la actuación de las autoridades fiscales y policiales estriba en que tanto los servidores públicos como los trabajadores de los medios de comunicación están exentos de las limitaciones que establece la cuarentena, siempre que estén en cumplimiento de sus funciones, algo que se infringió con los detenidos en Villa Tunari, según el comunicado de la Defensoría del pueblo, difundido este lunes.

Otro argumento contrario a derecho es que el decreto que implementa la cuarentena autoriza a procesar como delito conductas que no están tipificadas en el Código Penal boliviano, lo cual implica que se está modificando una Ley a través de una norma de inferior jerarquía.

“La Defensoría del Pueblo advierte sobre el uso desproporcional de la figura del arresto en el caso del periodista de Kawsachun Coca y del inicio de un proceso penal en contra de los servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari fuera de los parámetros de razonabilidad, en virtud a la propia normativa emanada del Ejecutivo a efecto de frenar el avance del Covid-19”, manifestó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. 

“En el caso de los funcionarios de Villa Tunari, el inicio de un proceso penal por los delitos señalados es desproporcionado, no razonable y no tiene sustento normativo, ya que estas personas se encontraban en ejercicio de funciones para transportar alimentos que favorecería a la población de esos lugares”, puntualizó Cruz.

Se trata de la concejala del municipio de Villa Tunari, Lidia Hinojosa, el secretario de Desarrollo Humano del propio territorio, Alvino Huaywa y el periodista de Radio Kawsachun Coca, Landert Marca. Estaban acompañados por un chofer, que también fue detenido.

El hecho por el que se les está procesando penalmente consiste en que el pasado sábado, el grupo se trasladó al vecino municipio de Tomina, en el propio estado, llevando fruta del Chapare para donarla a las familias necesitadas. Estos alimentos se repartieron en presencia de autoridades de la región.  

El periodista y el conductor fueron puestos en libertad, pero tanto Hinojosa como Huaywa fueron imputados por varios delitos relacionados con el incumplimiento de deberes en estado de cuarentena.

El municipio de Villa Tunari se encuentra en una región cuyos habitantes históricamente han apoyado a los representantes del Movimiento al Socialismo, particularmente al expresidente y líder de ese partido, Evo Morales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.