• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump no certifica el acuerdo, a pesar de las presiones internacionales por mantener el pacto.

Trump no certifica el acuerdo, a pesar de las presiones internacionales por mantener el pacto. | Foto: Reuters

Publicado 13 octubre 2017



Blogs


El presidente estadounidense anunció que, aunque por ahora no se retira del acuerdo, si hará certificaciones dirigidas al Congreso sobre la suspensión de sanciones apropiada y proporcionada.

El presidente de Estado Unidos (EE.UU.), Donald Trump, lanzó este viernes una nueva estrategia con Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo del mundo", y advirtió que puede abandonar el pacto nuclear internacional alcanzado en 2015 en cualquier momento.

Trump anunció que, aunque por ahora no se retira del acuerdo, si hará certificaciones dirigidas al Congreso sobre la suspensión de sanciones apropiada y proporcionada.

"Trabajaremos con el Congreso y nuestros aliados para afrontar los muchos defectos graves del acuerdo", dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca para revelar su estrategia hacia Irán.

En concreto, Trump quiere corregir las "débiles inspecciones" que, a su juicio, contempla el acuerdo, hacer frente al "programa de misiles balísticos" de Teherán y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.

El presidente también adelantó "duras sanciones" contra los Guardianes de la Revolución, el Ejército de élite iraní.

El pacto, que también suscribieron Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, tiene el objetivo de garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní.

Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso aprobó una ley, conocida por su sigla en inglés como INARA, que exige al presidente certificar cada 90 días si el arreglo favorece el "interés nacional" de EE.UU., pero Trump la eliminó este viernes.

El Gobierno estadounidense quiere que el Congreso enmiende la citada ley para marcar ciertas "líneas rojas" que, si Teherán las cruza, supondrían la imposición automática de sanciones, según explicó el secretario de Estado, Rex Tillerson.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.