• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La intolerancia y las agresiones contra los musulmanes se incrementa en Europa.
    En Profundidad

    La intolerancia y las agresiones contra los musulmanes se incrementa en Europa.

Los refugiados y las minorías étnicas musulmanas que radican en las naciones europeas se enfrentan cada día a la creciente violencia.

La tendencia islamofóbica se incrementa en Europa a medida que se registran ataques terroristas en esa región.

Contra musulmanes se cometen crímenes de odio por motivos islamófobos, lo que aumentan la violencia y agresividad hacia este grupo religioso.

>> Menos de 0,7% de los ataques terroristas en Europa son de islamistas

La extrema derecha alega que estos casos tienen que ver con la llegada masiva de los refugiados de la guerra en Medio Oriente. Grupos neonazis juegan un papel importante en promover el odio y extender el cerco islamófobo.

¿Por qué han incrementado los crímenes de odio en Europa?


Foto: Reuters

Los refugiados y las minorías étnicas musulmanas radicadas en las naciones europeas se enfrentan cada día a la creciente violencia agravada luego del incremento de ataques terroristas.

Los crímenes de odio buscan intimidar a sectores de esa comunidad, sin embargo, para la justicia aunque ciertos actos de violencia se asemejan, los atentados contra musulmanes no son noticias.

>> Grupo neonazi ataca Mezquita Mayor de Granada, España

Para el analista y experto en temas internacionales, Basem Tajeldine, la extrema derecha y sus aliados se aprovecharon políticamente de esta situación para responsabilizar a la derecha que históricamente ha gobernado Europa, y de cierta forma ocultar los problemas de fondo: una fuerte crisis estructural capitalista que alcanza lo económico pero también lo social.

En conversación con teleSUR, Tajeldine explicó que los grupos de extrema derecha se aprovechan de esta crisis para hacer ver en la islamofobia una especie de chivo expiatorio que le permite de forma más fácil culpar a la comunidad musulmana de todos los males que enfrentan, en este caso en las naciones de Europa.

El dato: ¿Qué es la islamofobia?: Actitud hostil hacia el islam y hacia los musulmanes porque se fundamenta en la creencia de que "amenazan la seguridad".

“No solamente es el pueblo judío, sino es el pueblo musulmán, son los musulmanes que han ido buscando refugio en Europa y los que han vivido allí por mucho tiempo y es entonces a ellos a quienes responsabilizan por una crisis que en realidad es producto de la mediática brutal imperialista de Estados Unidos”, afirmó el analista internacional.

>> ONU condena actos de racismo y xenofobia

La Europol contabilizó en 2016 un total de 142 ataques contra la comunidad musulmana, incluyendo los ejecutados y los fracasados.

Los grupos extremistas realizaron cerca de 99 ataques. Los reivindicados por grupos terroristas ascienden a 13 en el último año, cuatro menos que en 2015. De esos 13, seis fueron conectados al autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Las víctimas de la islamofobia


A la crisis estructural de carácter político, económico, social e incluso cultural, por la que atraviesa el sistema capitalista se suma el fenómeno migratorio hacia Europa y los miles de desplazados por la guerra, que es percibido por la sociedad como una "amenaza de islamización".

Tanto en Estados Unidos como en Europa las medidas de seguridad se centran en prevenir ataques de musulmanes extremistas, a pesar de que los ataques a esta comunidad por parte de nacionalistas blancos han resultado violentos y hasta incluso mortales.

>> Papa Francisco se reunirá con cuatro líderes musulmanes

Según un informe de la Europol, los delitos relacionados con motivos religiosos o raciales incrementaron en un 41 por ciento entre 2016 y 2017.

El Ministerio del Interior en Alemania estima que cada día se producen cerca de diez ataques en centros de acogida a refugiados en el país. Igual sucede en Francia, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNCDH) contabiliza más de 400 ataques contra musulmanes en el último año, lo que supone un incremento anual del 223 por ciento.

Cada vez que el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) u otros grupos extremistas cometen actos terroristas en territorio europeo, la islamofobia vuelve a ser tema central e intenta transmitir una imagen de fuerza en sus territorios ocupados, en países de Europa en los que muchos musulmanes ya se sentían ciudadanos de segunda, los medios alimentan políticas de extrema derecha y fortalecen a los partidos políticos que convierten la islamofobia en ideología.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.