• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan se reeditó en 2017, y dejó más de cien muertos.

El plan se reeditó en 2017, y dejó más de cien muertos. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2018



Blogs


Hace cuatro años la oposición de Venezuela puso en marcha el plan "La Salida", que trajo consigo las conocidas como "guarimbas".

¿Cómo inició lo que se conoce como guarimbas?

La derecha venezolana llamó a ejecutar en 2014 un plan denominado “La Salida” que pretendía derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Ocurrió entre febrero y junio de ese año y fue promovida por dirigentes como Leopoldo López y Marían Corina Machado, quienes insitaron a la violencia en las calles, luego de que los representantes del Gobierno Bolivariano ganaran las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013.

No fue esta la primera vez ni la última en la que la derecha venezolana recurrió a los hechos de violencia como forma de quitar de su cargo al presidente Maduro.

El 11 de abril de 2002 perpetraron un golpe de Estado que cobró las vidas de decenas de ciudadanos, en 2004 lanzaron las protestas primeras manifestaciones violentas callejeras  y este 2017 reeditaron la fórmula, con un resultado de más de cien muertos.

¿Cuáles fueron los resultados?

En 2014, el número de muertos por esta arremetida violenta fue de 44 venezolanos y 878 personas quedaron lesionadas, entre ellas, 137 efectivos de la Guardia Nacional.

Además, las acciones impulsadas por la derecha atentaron contra los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, como el trabajo, las garantías a los niños y adolescentes, el libre tránsito, el derecho a la salud, educación, el respeto a la propiedad y al ambiente sano.

También para entonces, unos 5 mil árboles fueron quemados por los conocidos como “grupos guarimberos”. La acción fue denunciada como un crimen ambiental, debido a que los ásboles quemados tenían, incluso, una antigüedad de 14 hasta 20 años.

Más de 10 mil millones de dólares de pérdidas en daños materiales dejaron los ataques al patrimonio nacional en ese año.

>> En fotos: las guarimbas que hace 2 años dejaron 43 muertos en Venezuela

¿Quién financia las guarimbas?

El entonces presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que los opositores recibieron 2 millones 381 mil 824 dólares "por parte de la organización no gubernamental Fundación Nacional para la Democracia" (NED por su sigla en inglés), que tiene su sede en Washington.

Numerosos testimonios de los actores de la violencia vinculan la ejecución de las guarimbas con pagos emitidos por dirigentes de la derecha.

En uno de los videos difundidos en 2017, un joven detenido confiesa haber recibido un pago de 300 mil bolívares (unos 412 dólares) para destruir la sede de la Magistratura.

¿Qué dice la oposición?

Ningún dirigente de la oposición ha asumido públicamente la responsabilidad de estas acciones, aunque algunos se han puesto al frente de la violencia en las calles.

Otros han guardado silencio ante los hechos y han sido denunciados como cómplices. Autoridades locales de la derecha, como los alcaldes de los municipios de Baruta y de El Hatillo fueron acusados de permitir el cierre de las vías y otras acciones delictivas.

¿Hacia dónde van?

Las acciones violentas se han radicalizado en estas guarimbas. En 2017, los crímenes de odio esrtremecieron a los venezolanos.

Entre estos se registró el linchamiento de un exmilitar venezolano por parte de un grupo de opositores que lo acusaron de "infiltrado” y unos siete hombre fueron quemados vivos por ser señalados como “chavistas”.

Para algunos analistas, estos hechos de violencia buscan justificar una intervención militar en Venezuela. Asimismo, son vinculadas con las intenciones de quebrar la unión cívico-militar que existe entre el pueblo revolucionario, la fuerza armada, y el Gobierno del presidente Maduro. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.