• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La familia de Santiago Maldonado sigue reclamando justicia por la desaparición forzosa del joven y posterior muerte; el Estado argentino niega la desaparición forzada.

La familia de Santiago Maldonado sigue reclamando justicia por la desaparición forzosa del joven y posterior muerte; el Estado argentino niega la desaparición forzada. | Foto: santiagomaldonado.com

Publicado 1 noviembre 2017



Blogs


Hace tres meses comenzó una incesante búsqueda por la ubicación del joven artesano Santiago Maldonado. Su cuerpo apareció cerca de donde fue visto por última vez y aún no hay justicia. 

Desde hace más de 90 días se han realizado en Argentina protestas, procedimientos legales y exigencias para esclarecer el caso de Santiago Maldonado, joven que desapareció en medio de una represión de la Gendarmería de una marcha de la comunidad mapuche en Pu Lof, en Cushamen.

Luego de 78 días de incertidumbre buscando al joven que participó en la manifestación, el 17 de octubre su cuerpo fue hallado sin vida a las orillas del río Chubut. 

A pesar de que el juez de la causa, Gustavo Lleral, aseguró que el cuerpo de Maldonado no presentó lesiones cuando fue hallado, Sergio, el hermano de Santiago, afirmó que fue “asesinado”. Cuestionó que las autoridades emiten opiniones “cuando no están todas las pruebas”, y responsabilizó a la Gendarmería y al Ministerio de Seguridad de Argentina por lo sucedido al artesano.

>> “La manipulación informativa y control de la opinión pública en Argentina”

"El hecho de que el cuerpo no tenga signos de violencia no significa nada", explicó Sergio, y agregó que “en un hecho de represión la Gendarmería entró ilegalmente al lugar de la protesta" y que estos cuerpos de seguridad "depende de Bullrich, entonces es a ellos a quienes les pedimos explicaciones de lo que pasó".

Por otro lado, la abogada que representa el caso a favor de la familia de Santiago, Verónica Heredia, afirmó que donde se encontraba el cuerpo del jóven "no hubiera sido necesario rastrillarlo para encontrarlo, simplemente uno tenía que pararse, ver el río y ahí podía ver el cuerpo".

>> Papa Francisco envía carta a familia de Santiago Maldonado

“Desaparición forzada”

Aunque miembros de la Gendarmería y autoridades del Gobierno de Argentina negaron su participación en la desaparición del joven, autoridades de derechos humanos pronunciados a favor del caso hallaron pistas y testimonios que demostraron que Maldonado fue oprimido, golpeado y detenido por dichas fuerzas de seguridad estatal.

Santiago Maldonado fue un joven que luchó a favor de la justicia de la resistencia mapuche. EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, negó que lo ocurrido con el artesado "fue una desaparición forzada”, y aseguró que la Gendarmería es inocente. Sin embargo, Heredia expresó que “el hallazgo del cuerpo de Santiago es un hecho que dentro de la figura legal la amplia. Desaparición forzada, seguida de muerte (...) Una vez que el Estado reconoce que está investigando este hecho para finalmente determinar si es o no, debe ser el propio Estado el que diga porqué este caso no es desaparición forzada, seguida de muerte”. 

Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, se residenció en El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro; este no era activista ni militante, pero se solidarizó con las causas de los pueblos indígenas. Su caso sigue con total impunidad, sin tomar medidas legales contra los cuerpos policiales que reprimieron violentamente la manifestación donde este se encontraba. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.