• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras de trabajo infantil son más elevadas en las zonas rurales que en las urbanas.

Las cifras de trabajo infantil son más elevadas en las zonas rurales que en las urbanas. | Foto: EFE

Publicado 9 junio 2017



Blogs


Entre los campos laborales a los que los niños recurren son la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y pesca. 

La tasa de empleo infantil en Colombia se redujo de 9,1 por ciento a 7,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, pero aún hacen falta políticas públicas para que se elimine en su totalidad, según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. 

El 12 de junio se celebra el Día Internacional contra el Trabajo Infantil y por este motivo quiere el Observatorio indicó que se busca “la consolidación de la estrategia de eliminación del trabajo infantil”.

Según el informe, hay 869.000 menores de edad que se encuentran trabajando en la actualidad, lo que afecta su desarrollo personal, familiar y académico. Las zonas rurales son las que muestran el doble de las cifras de trabajo infantil con 13,6 por ciento.

>> Educación de calidad contra el trabajo infantil

Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral, indicó que los esfuerzos para acabar con el trabajo infantil deben estar dirigidos principalmente a las zonas rurales.

"Los aspectos económicos y culturales siguen teniendo prevalencia, al estar ligados con la convicción según la cual el trabajo contribuye a la formación y les permite tener sus propios recursos y contribuir a los gatos familiares", explicó.

>> América Latina firma declaración para erradicar trabajo infantil

El informe de la Universidad del Rosario indica, además, que el diseño de las políticas públicas se debe pensar con estrategias para acabar con el trabajo infantil de forma progresiva.

Este año, el Día Internacional contra el Trabajo Infantil tendrá como foco principal "la protección de los niños del trabajo en conflictos y catástrofes, que en Colombia demanda la atención de entre 14.000 y 17.000 menores que hacen parte de grupos al margen de la ley y sobre los que debe centrarse la estrategia de reintegración social”, enfatizó Jaramillo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.