• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo británico condeno la intervención del país en la invasión a Irak

El pueblo británico condeno la intervención del país en la invasión a Irak | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2017



Blogs


El ex funcionario británico, Jhon Chilcot aseguró que la participación del Reino Unido en la invasión a Irak se baso en información errónea y sin argumentos.

El ex funcionario británico Jhon Chilcot aseguró que el ex primer ministro británico Tony Blair no fue "honesto" con el Reino Unido al momento de defender la participación de su país en la invasión a Irak del año 2003.

En una entrevista concedida a la BBC, Chilcot dijo que Blair fue "emocionalmente sincero" cuando le interrogó como parte de la investigación, pero no aportó hechos para justificar la presencia británica en Irak.

>> Blair y Aznar y su estrategia para Irak

El antiguo funcionario publicó en 2016 la investigación sobre el conflicto bélico en Irak, en la que criticó a Blair por haber dado el visto bueno a la invasión con pruebas de inteligencia no justificadas y sin haber agotado la opción pacífica.

"Creo que cualquier primer ministro que meta a un país en una guerra tiene que ser honesto con el país y contar con su apoyo, en la medida de lo posible. No creo que ese fuera el caso de Irak", afirmó.

Jhon Chilcot publicó su extenso informe tras siete años de investigación en los que evaluó miles de documentos oficiales, interrogó a testigos e interpeló a políticos, si bien su misión no tenía como objetivo procesar ni recomendar cargos contra nadie.

En su documento, el ex funcionario situó la responsabilidad en Blair y desveló el alcance de la cooperación con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, a quien en 2002 le prometió apoyo incondicional para invadir Irak.

>> 26 años del fin de la Primera Guerra del Golfo Pérsico

La investigación sobre el conflicto iraquí fue dispuesta en 2009 por el antiguo primer ministro laborista Gordon Brown ante la controversia sobre las verdaderas razones para invadir Irak. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.