• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Argentina cada 30 horas fallece una mujer, según asevera el movimiento “Ni una menos”.

En Argentina cada 30 horas fallece una mujer, según asevera el movimiento “Ni una menos”. | Foto: RT

Publicado 3 junio 2019



Blogs


La nueva convocatoria del colectivo “Ni una menos” para este año, lleva el nombre de “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”.

El colectivo “Ni una menos” retomará de forma masiva las calles de Argentina para manifestar su descontento "contra la asfixia económica y la violencia machista” que ha cobrado en el país suramericano centenares de víctimas en los últimos cuatro años.

LEA TAMBIÉN:

Miles de argentinas marchan contra los feminicidios

Un comunicado emitido por el movimiento feminista señala que retoman las calles porque "todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas, en los barrios, y sobre nuestros cuerpos".

El colectivo considera que la situación de violencia machistas se observa en las niñas obligadas a gestar, en los "feminicidios, en los lesbicidios, los travesticidios",  en la la fragilización de los vínculos, en la indigencia y en los desalojos, entre otras manifestaciones.

“Salimos a las calles porque muere una mujer cada 30 horas. A cuatro años de la primera movilización contamos 1.139 feminicidios. Este 2019 son 133 el número de mujeres muertas por el sólo hecho de serlo. Y 35 los travesticidios y transfeminicidios”, indica el texto.

Las mujeres reclaman que el Gobierno del presidente Mauricio Macri, emita una declaración de emergencia por la violencia de género, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue presentado una vez más el pasado 28 de mayo en el Congreso, y la aplicación de la Educación Sexual Integral.

La actualización anual del Informe de Feminicidios en Argentina, publicado por la Corte Suprema de Justicia, detalló que "las principales víctimas directas fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años. Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años y, en tercer lugar, aquellas de 45 y 59 años", por esta razón al menos 3.500 hijos e hijas perdieron a sus madres como consecuencia de estos asesinatos.

La movilización se dará desde las 15H00 hora local, y saldrá desde diferentes lugares como la Plaza 25 de mayo en San Juan hasta en el kilómetro cero (Congreso Nacional), pasando por la plaza Pagano en el Bolsón, Formosa, Santiago del Estero o Jujuy, entre muchas otras.

Este movimiento nació el 3 de junio año 2015 como un maratón de lectura de mujeres periodistas, escritoras y artistas en la Plaza de la Biblioteca Nacional, para protestar en contra de  la violencia contra la mujer, y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio.

Tras una masiva movilización que se dio en unas 80 ciudades de Argentina, se logró visibilizar los feminicidios, la violencia y la inseguridad para las mujeres en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.