• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los investigadores de la universidad de Harvard prevén que la cantidad de víctimas podría alcanzar las 5.740 personas.

Los investigadores de la universidad de Harvard prevén que la cantidad de víctimas podría alcanzar las 5.740 personas. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2018



Blogs


El Gobierto de Puerto Rico había indicado que los muertos tras el paso del huracán María eran 4.645, pero un nuevo informe de la Universidad de Harvard estima una cifra superior.

El paso del huracán María por Puerto Rico dejó al menos 4.645 muertos, una cifra muy superior a la anunciada por el Gobierno puertorriqueño, así lo indicó un informe de la Universidad de Harvard, EE.UU..

"Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad que dejó el huracán María en Puerto Rico", indicó el informe. 

Después de tres meses del paso de María aún no había servicio eléctrico en toda la isla. Foto: EFE

De acuerdo con el estudio, la cantidad de fallecidos (de 64 y 70 muertos) manejadas por el Gobierno puertorriqueño, es superior a la cifra oficial y el retraso para el reporte exacto de las víctimas fue debido a la falta de energía eléctrica y otros recursos técnicos que dificultaron el registro tras el paso del huracán.

Asimismo, los investigadores estadounidenses concluyeron que un tercio de las muertes fueron causadas principalmente por la falta de asistencia médica inmediata para las personas afectadas por las inundaciones, tormentas eléctricas y fuertes lluvias.

>> Educadores de Puerto Rico denuncian malversación de fondos

De la misma manera, advierten que luego de un censo realizado entre 2016 y 2017 las cifras obtenidas resultaron ser superior a las 4.645,  por lo que prevén que la cantidad de víctimas podría alcanzar las 5.740 muertos.

La devastación por el paso de María en la isla caribeña causó la muerte de miles de personas, así como la destrucción de viviendas e infraestructuras, pérdidas valoradas en 90.000 millones de dólares, estragos que tras ocho meses de la catástrofe aún afectan a los puertorriqueños.

En mayo el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló indicó que se invertirá 1.500 millones de dólares destinados para iniciar la reconstrucción del país, a través del Plan de Acción ejecutado por su Gobierno gracias al financiamiento del Departamento de la Vivienda federal (HUD, por su sigla en inglés). 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.