• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los peritos entregarán el 20 de octubre próximo un informe con sus conclusiones finales sobre las circunstancias de la muerte del poeta y político chileno.

Los peritos entregarán el 20 de octubre próximo un informe con sus conclusiones finales sobre las circunstancias de la muerte del poeta y político chileno. | Foto: Prensa Latina

Publicado 25 septiembre 2017



Blogs


Estiman que los resultados obtenidos serán más detallados que los entregados en el primer panel, al utilizar una tecnología más avanzada.

El abogado y sobrino del poeta chileno, Rodolfo Reyes Muñoz, aseguró este lunes que "pronto confirmaremos que Pablo Neruda fue asesinado" con el Panel Internacional de Peritos, que sesionará en Chile del 16 al 20 de octubre próximo.

Los expertos harán una "reconstrucción del caso con la oportunidad excepcional para los científicos de conocer cómo ocurrieron los hechos alrededor de la muerte de mi tío hace 44 años", comentó Reyes Muñoz en entrevista con Prensa Latina.

En noviembre de 2015, el Gobierno chileno afirmó en un comunicado que existía una alta probabilidad de "la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda", ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

Pablo Neruda falleció 12 días después del expresidente Salvador Allende I Foto: La Guarida

Para llegar a esta conclusión se contó con el testimonio del exchofer y asistente personal del autor, Manuel Araya, quien insistió en la hipótesis del crimen cometido por agentes del dictador Augusto Pinochet.

Peritos extranjeros ratificaron las sospechas tras efectuar análisis minuciosos de las osamentas de Neruda, donde hallaron residuos de estafilococo dorado, un elemento no asociado al cáncer de próstata que presuntamente le causó la muerte.

"Expertos forenses de seis países realizarán deliberaciones y el viernes 20 de octubre entregarán al ministro especial en causas de los derechos humanos, Mario Carroza, las conclusiones sobre las causas de la muerte de Neruda", precisó Reyes Muñoz.

En los últimos cinco años se han realizado múltiples pericias a los restos de Neruda para confirmar si falleció a causa de un cáncer de próstata o fue asesinado.

>> Pablo Neruda, uno de los más grandes poetas de Latinoamérica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.