• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Italia amaneció golpeada por un fuerte terremoto, que causa enorme conmoción entre sus habitantes.

Italia amaneció golpeada por un fuerte terremoto, que causa enorme conmoción entre sus habitantes. | Foto: El País

Publicado 24 agosto 2016



Blogs


Testimonios de sobrevivientes confirman la severidad de este movimiento telúrico que afectó el centro de Italia. 

Un fuerte terremoto sacudió en la madrugada de este miércoles el centro de Italia, con un saldo preeliminar de más de 70 personas muertas y más de un centenar de desaparecidos.

Incontables destrozos, derrumbes y personas atrapadas bajos los escombros son las consecuencias de este sismo de magnitud 6,2, que afectó principalmente a las localidades de Perugia, Accumoli, Pescara, Norcia y Amatrice.

>>Sismo de 6,2 destruye parte de la ciudad italiana de Amatrice

Las redes sociales y los medios de comunicación se hacen eco de declaraciones de testigos de esta catástrofe.

Como una bomba

"¡Corred, corred, todos fuera!". Estas son las primeras palabras que escuchó Paola Mancini tras el fuerte temblor. La mujer, de 79 años, se encontraba ingresada en el hospital Grifoni cuando, tras la sacudida del suelo, una enfermera comenzó a gritar apremiando a los internos a salir cuanto antes a la calle. "Estábamos dos personas en la habitación de Urgencias. Nos levantamos y empezamos a correr como pudimos. Al instante estamos en el pasillo, donde nos encontramos a un médico que nos tranquiliza como puede", afirma la anciana de 79 años al periódico italiano Corriere della Sera..

Paola Mancini ingresó en el centro hospitalario el martes y esta mañana se encontraba en la calle junto al resto de 14 ingresados en el hospital. "Ha sido una sacudida larga y terrible. Hemos tenido miedo, nos hemos quedado paralizados por el terror", continúa. "Ha habido momentos de pánico, pero los enfermeros han sido muy profesionales y nos han hecho alinearnos rápido en la calle".

Mancini afirma que una vez en la calle se ha dado cuenta del drama en el que se encontraban. "Cuando ha llegado la primera ambulancia, sobre la camilla iba un hombre cubierto de sangre. No lo he reconocido, pero sé que era habitante de la localidad. No paraba de llorar y repetir: "Mi mujer ha muerto, mi mujer ha muerto porque nuestra casa se ha derrumbado".

"Un terremoto así no lo sentía desde el 97', considera Andrea Luccioli, profesora, en declaraciones a la RAI. Ese año un terremoto sacudió la región de la Valnerina cuando era directora del colegio. "Dos fuertes sacudidas en la noche han llevado a la gente a abandonar sus casas y mantenerse en las calles", finaliza.

>>Desolación y destrozos luego de sismo en Italia

Marco, un operario de una empresa ecológica en Amatrice, explicó a la agencia italiana ANSA cómo se salvó de milagro. "Me acababa de levantar de la cama para ir al trabajo. Diez segundos han bastado para que todo se desplomase."

Valerio, vecino de Rieti, relató que "las casas viejas se han derrumbado todas, la calle principal es un desastre. He salido de casa corriendo de madrugada, medio desnudo. Ahora estamos intentando ayudar a los demás del pueblo. Hemos tenido que salir con el tractor para quitar escombros de las calles y carreteras".

Testigos presenciales han descrito el sismo "como una bomba", según refiere la RAI. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.