• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 agosto 2015



Blogs


El cuerpo del experto en antigüedades fue colgado en una plaza ante el museo de la ciudad con un cartel que lo identificaba. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en la noche del martes que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) decapitó al arqueólogo más respetado en Siria, Jaled al Asad, de 81 años, quien fue secuestrado por los extremistas hace un mes.

La Información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en el país árabe, Hisham Wannous. El periodista dijo que los familiares del experto en antigüedades manifestaron su ira por lo acontecido y exigieron a las autoridades llevar a cabo intensas acciones contra los extremistas.

El Observatorio y la agencia de noticias SANA informaron que la muerte del arqueólogo se perpetró en una plaza ante el museo de la ciudad donde docenas de personas fueron testigos de la ejecución.

El responsable del Departamento de Museos y Antigüedades en Damasco, Mamun Abdulkarim, le dijo a SANA que el cuerpo de al Asad fue trasladado hasta el yacimiento arqueológico de Palmira y colgado en una de las columnas romanas con un cartel que lo identificaba.

Lea aquí→ Ejército sirio retoma control sobre Palmira y sus alrededores

En el letrero los yihadistas lo acusan de ser un partidario del Gobierno sirio, por haberlo representado en conferencias en el extranjero junto con "infieles", y de ser el director de los "ídolos" de Palmira, informó la agencia AFP.

Abdulkarim agregó que los terroristas habían intentado extraerle información al arqueólogo sobre el lugar donde se habían escondido algunos de los tesoros de la ciudad para salvarlos de los insurgentes

Lea también→ Siria recupera 65 mil antigüedades robadas por EI

Al Asad fue el jefe de antigüedades de Palmira durante 50 años, y tenía 13 años jubilado.

Contexto

Desde el 20 de mayo, el EI mantiene el control de la ciudad de Palmira la cual está ubicada al este de la provincia de Homs. Esta ciudad es famosa por sus columnas romanas, templos y torres funerarias, monumentos inscritos en la Unesco como Patrimonio mundial de la Humanidad.

El Estado Islámico ha convertido a Palmira en escenario de asesinatos tras el avance que han logrado ganar desde su llegada.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria, destacó la agencia de noticias EFE. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.