• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cocaleros causaron destrozos ayer en La Paz, más de 100 fueron arrestados, pero 108 han sido liberados, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Cocaleros causaron destrozos ayer en La Paz, más de 100 fueron arrestados, pero 108 han sido liberados, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. | Foto: EFE

Publicado 22 febrero 2017



Blogs


El mandatario boliviano Evo Morales advirtió que la derecha utiliza a algunos dirigentes de Adepcoca para frenar proyecto que rescata el carácter ritual del cultivo de coca. 

El diálogo con los productores de coca de los Yungas en La Paz, Bolivia, está estancando y "no avanza", aseguró este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) piden que los detenidos sean liberados, mientras que el principal dirigente de ese sector, Franklin Gutiérrez, expresó preocupación por la situación de sus afiliados retenidos desde el martes. 

"Anoche dijeron que dialogarían con sus bases, les propusimos reunirnos nuevamente a las 7 de la mañana, nos pidieron hasta las 10, de las 10 esperamos, a las 12H30 llegaron y ahora otra vez retrocedemos y dicen que no dialogarán porque no liberaron a los detenidos cuando eso está en poder del Ministerio Público", explicó Romero en entrevista con la radio local Red Patria Nueva

De acuerdo con Romero, el martes por la tarde fueron liberados 108 detenidos de los 142 arrestados, pero otros 34 que participaron en los disturbios fueron remitidos al Ministerio Público.

Los productores de la zona de los Yungas exigen la suspensión definitiva del proyecto de ley que deberá analizar el legislativo, el cual busca reglamentar la extensión de los cultivos de la hoja de coca en el país con fines medicinales, para ritos y masticados.

>> 148 cocaleros detenidos por violencia y destrozos en Bolivia

La iniciativa estipula 13.000 hectáreas de coca en la región de los Yungas y siete mil en la zona central del Chapare. 

El presidente boliviano Evo Morales advirtió que algunos dirigentes de Adepcoca son usados por la derecha para engañar y mentir a sus bases con el fin de frenar el proyecto. También recordó que la ley 1008 no garantiza una producción renovable en los Yungas, como exigen los productores de esa región, porque no considera a esa zona como tradicional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.