• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes, entre ellos Rigoberta Menchú, rechazaron la decisión de Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Cicig.

Manifestantes, entre ellos Rigoberta Menchú, rechazaron la decisión de Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Cicig. | Foto: EFE

Publicado 29 agosto 2017



Blogs


El presidente apuesta por la expulsión del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y ha generado diversas matrices de opinión sobre la injerencia y el apoyo a la corrupción.

- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue creada en 2006 por mutuo acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala por el resurgimiento de la delincuencia organizada tras los Acuerdos de Paz de 1996, que finalizaron el conflicto armado de 36 años.

- Entre otras funciones, la Cicig puede iniciar procesos legales y reformar leyes.

- La Cicig estuvo a cargo de las investigaciones contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, imputados por corrupción (2015).

- Cuando Jimmy Morales estaba en campaña electoral (2015) se declaró a favor de la Cicig, organismo aupado por Estados Unidos. De hecho, el expresidente Joe Biden esperaba que la Cicig se expandiera por los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

- Ahora, que Morales y su familia son investigados, el presidente busca la expulsión del comisionado del organismo, Iván Velásquez. El hijo y el hermano de Morales fueron enviados a juicio por fraude y lavado de dinero en abril de este año; también hay diputados siendo investigados.

- Morales tiene cuatro solicitudes de antejuicio por no respetar la decisión de la Corte de la Constitucionalidad (CC) al declarar persona non grata a Iván Velásquez.

- Hay quienes aprueban la decisión del presidente, pues consideran que la Cicig es un organismo injerencista. Otros, que la desaprueban, dicen que Morales apoya la corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.