• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo proyecto de Ley electoral fue impulsado por el gobernante Partido Democrático.

El nuevo proyecto de Ley electoral fue impulsado por el gobernante Partido Democrático. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 24 octubre 2017



Blogs


El pleno del Senado italiano comienza este martes el debate sobre la nueva propuesta de Ley que plantea entre alguna de sus acciones un sistema mixto y proporcional.

El Senado de Italia inicia este martes la evaluación de la nueva propuesta de Ley electoral que se aplicaría en las elecciones legislativas pautadas para el primer trimestre del año 2018.

La Comisión de Asuntos Constitucionales junto a las organizaciones derechistas como Fuerza Italia y la Liga Norte, aprobaron la iniciativa del nuevo proyecto, impulsado por el dirigente Partido Democrático.

Sin embargo, senadores del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Izquierda Italiana y el Movimiento Democrático y Progresista decidieron retirarse en señal de protesta y rechazaron el planteamiento de enmiendas al proyecto aprobado anteriormente por la Cámara de Diputados.

>>Autonomistas italianos ganan referéndum en Lombardía y Véneto

Organizaciones de la denominada izquierda extraparlamentaria se oponen al texto que se basa en un sistema mixto, proporcional y de mayoría con una cuota mínima requerida a los partidos del tres por ciento de la votación para ingresar al Parlamento.

Los diputados que se resisten a la nueva protesta cuestionan las limitaciones en la participación ciudadana, la postulación de los candidatos y la inexistencia del voto diferenciado, que permite al votante pronunciarse por el candidato de su elección en la parte uninominal y por la coalición en la otra.

>>Venezuela e Italia potencian proyectos en materia gasífera

La nueva Ley permitirá la formación de coaliciones, vinculantes a un candidato en particular que a través de su selección favorecerá automáticamente al otro, acción que perjudica a partidos como el M5E que se resiste participar en elecciones en conjunto con otras organizaciones políticas.

"goo.gl/hbAa5B , no democracia. Vivo de la discusión del Senado de esta indigna ley electoral: #ttps://t.co/OON5Rd9nUM".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.