• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves culminaba la fecha límite para tramitar por vía rápida o "fast track" leyes y normas vinculadas al Acuerdo de Paz.

Este jueves culminaba la fecha límite para tramitar por vía rápida o "fast track" leyes y normas vinculadas al Acuerdo de Paz. | Foto: El Espectador

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


La conciliación fue aprobada con 52 votos a favor. Ahora corresponde a la Corte Constitucional avalar o no la normativa elaborada para ser entregada al presidente Juan Manuel Santos.

El Senado de Colombia aprobó este jueves por mayoría la conciliación de la Ley Estatutaria que regirá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los principales puntos acordados entre el Gobierno y el exgrupo insurgente, ahora partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"Con la JEP ganan las víctimas. La decisión que ustedes tomaron va en camino de reconocer el derecho de las víctimas", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al conocerse la aprobación del informe. Este jueves culminaba la fecha límite para tramitar por vía rápida o "fast track" leyes y normas vinculadas al Acuerdo de Paz.

Además, quedaron establecidos los nuevos requisitos para los magistrados, así como las condiciones para que los excombatientes participen en la política, como someterse ante la JEP, comprometerse con la verdad y reparar a las víctimas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó su agradecimiento por la aprobación "que se dio en un debate intenso, abierto y largo", lo que garantizará a más de mil hombres "pasar la navidad en libertad tras cumplir los requisitos".

La JEP "es el cumplimiento de una promesa del presidente (Juan Manuel) Santos de tener para nuestros hombres tranquilidad y seguridad jurídica en las causas judiciales pendientes relacionadas con el conflicto", agregó Villegas.

Con este mecanismo especial se evaluará jurídicamente las conductas graves cometidas por quienes participaron en el conflicto armado más largo de Latinoamérica.

El próximo paso es que la Corte Constitucional estudie la Ley Estatutaria y que el mandatario colombiano la firme para su entrada en vigencia.

Sin aprobación 16 Circunscripciones Especiales de Paz

El proyecto para la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz, impulsada por el Gobierno, no fue aprobado por la plenaria del Senado tras obtener 50 de los 51 votos requeridos para su implementación.

"Un grupo de senadores le fallaron a la paz de Colombia. Le fallaron a la posibilidad que las víctimas pudiesen llegar al Congreso de la República (...) no quieren dar la oportunidad a los más pobres representar sus legítimos intereses", afirmó el ministro Rivera.

>> Las críticas que han hecho al debate de la JEP en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.