• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Recinto de Plenaria del Congreso no contó con la mayoría más uno necesaria para deliberar.

El Recinto de Plenaria del Congreso no contó con la mayoría más uno necesaria para deliberar. | Foto: Prensa Senado Colombia

Publicado 9 noviembre 2017



Blogs


Partidos de la extrema derecha colombiana ponen tropiezos para que no se concreten los Acuerdos de Paz.

Un nuevo tropiezo tuvo la aprobación del articulado de la Ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, en el Senado de Colombia por falta de quórum a la plenaria pautada para este jueves a las 09H00 hora local (15H00 GMT) en el Capitolio Nacional de Bogotá. 

El artículo 153 del Senado colombiano describe que la aprobación, modificación o derogación de las leyes estatutarias exigirán la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, por lo que se requiere la presencia de 52, la mitad más uno para dar a lugar el proceso legislativo. 

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, que si cumplieron con la pauta del Rama Legislativa del Poder Público, calificaron de “lamentable” el levantamiento de la plenaria a causa de que varios congresistas prefirieran no asistir a debatir por la paz. 

En el momento del cierre del Recinto de Plenaria, Cepeda aclaró que “citamos para el jueves y para el viernes a las 09H00 (hora local), porque queremos mostrarle al país nuestra voluntad. Reitero el llamado a los congresistas de participar en el debate así sea votando en cualquier sentido, pero votando y participando”. 

Por su parte el ministro Guillermo Rivera  señaló que es lamentable lo ocurrido, “me parece que no es lo correcto, lo correcto es dar la discusión, someter a discusión los diferentes artículos. En este caso particular las víctimas están esperando tener una jurisdicción especial para la paz que les garantice el resarcimiento de sus derechos”.

Estos tropiezos a la paz y la concordia en Colombia son causados por la extrema derecha que hace vida en el Parlamento, buscando como objetivo que pasen los 20 días permitidos para la aprobación de acuerdos establecidos con el grupo político de las FARC.

Ante ese sabotaje, el ministro Rivera aclaró que el Gobierno colombiano está evaluando “todas las alternativas posibles” y están haciendo un “análisis de constitucionalidad de esas opciones”, para poner fin a más de 50 años de conflicto.

>>FARC pide inmediata implementación de los Acuerdos de La Habana

El senador colombiano, Iván Cepeda, también lamentó que no se haya realizado la sesión, al tiempo que explicó que “ hay miles de familias en Colombia están reclamando justicia y la posibilidad que la reconciliación con las FARC que se convirtió en partido político”.

En ese sentido, alegó que respalda todas las medidas que contribuyan a la reparación integral y a la no repetición de la violencia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.