• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente iraní fue uno de los líderes que estuvo en Naciones Unidas.

El presidente iraní fue uno de los líderes que estuvo en Naciones Unidas. | Foto: Reuters

Publicado 21 septiembre 2017



Blogs


La ocupación de Israel en Palestina, las violaciones del acuerdo nuclear de Irán por EE.UU., el programa balístico de Corea del Norte y otros temas fueron abordados en la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU. 

La 72° Asamblea General de la las Naciones Unidas continúa este miércoles con las intervenciones de líderes de Paraguay, Panamá, Palestina, Japón, Irán, la Unión Europea y otras naciones. 

En medio de las intervenciones, llamaron a intensificar la lucha contra el terrorismo, buscar la paz, poner fin a la violación de derechos humanos, pero además, hubo cuestionamientos sobre el papel de la ONU en esta labor.


Irán llama a respetar acuerdo nuclear

"Desde Irán nos hemos esmerado en promover la paz en pueblos y naciones, jamás hemos defendido la tiranía, jamás hemos amenazado a nadie, pero tampoco aceptamos amenazas a nadie", dijo el mandatario Hasán Rohaní en su intervención en la segunda jornada de la 72° Asamblea General de la ONU. Destacó que su Gobierno siempre ha mantenido un "discurso de dignidad y respeto". 

Hizo referencia al discurso de su par estadounidense Donald Trump, este martes, el cual calificó de "retórica ignorante, absurda y odiosa repleta de proclamas infundadas que no son dignas de las Naciones Unidas" y que de hecho contradicen la necesidad de los pueblos que exigen al organismo una la lucha contra el terror. 


Palestina cuestiona a la ONU por su comportamiento ante la ocupación de Israel

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, lamentó que Israel siga con su ocupación, destruya escuelas, viviendas y agreda a palestinos, pero "nadie se inmuta". 

"Me pregunto cómo han permitido este doble rasero", aseveró en referencia las resoluciones aprobadas por la ONU que no han sido cumplidas por Israel y "que han caído en saco roto". 


Paraguay y Panamá insisten en intervenir en los asuntos internos de Venezuela 

En medio de la ola de acciones injerencistas de gobiernos de derecha en América Latina, Paraguay y Panamá hicieron referencia a Venezuela y la supuesta "crisis" que se vive en la nación. 

El presidente Horacio Cartes expresó ante la ONU sentirse "preocupado" por Venezuela, mientras que Juan Carlos Varela pidió elecciones presidenciales y transparentes. 

Venezuela ha denunciado en numerosas ocasiones estas declaraciones que considera injerencistas y que hacen eco a las acciones intervencionistas impulsadas por Estados Unidos. El Gobierno Bolivariano pide a los presidentes informarse sobre su país y respetar su soberanía. 


La UE califica de "burocrática" a la ONU

En su alocución, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que las Naciones Unidas son el mejor instrumento para atender los conflictos globales de terrorismo, hambruna y tensiones nucleares, y en este sentido esperan que se convierta en un ente más proactivo y menos burocrático.

Agregó que la UE ha convenido con grandes compañías tecnológicas a suprimir de las plataformas digitales toda expresión de propaganda terrorista.


Chile llama a preservar el medio ambiente

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reafirmó la defensa de políticas a favor del medioambiente, en su última aparición en su segundo mandato como lideresa del país suramericano.

"(No) podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes o intensos”, manifestó en un momento de grandes afectaciones en el globo, especialmente en el continente americano, producto de fenómenos naturales.

"No hay cabida para el negacionismo”, añadió Bachelet.


Fin del bloqueo a Cuba y de la desigualdad pide Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, criticó el bloqueo económico contra Cuba impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) y pidió respetar la no injerencia en los países.

Condenó la desigualdad en un mundo donde ocho personas ostentan más riquezas que el resto de la humanidad y rechazó los paraísos fiscales y la evasión e insistió en la cultura de la transparencia para luchar contra la proliferación de la corrupción.

"La decisión colectiva nos permitirá construir un mundo más humano y justo", dijo el mandatario


Argentina solicita ser miembro del Consejo de DD.HH. de la ONU

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, pidió en representación del Gobierno de Mauricio Macri ser miembro del Consejo de Derechos Humanos pese a los cuestionamientos del organismo hacia ese país. 

Michetti no mencionó la desaparición del joven Santiago Maldonado, un hecho que ha generado reacciones en organizaciones nacionales e internacionales, las cuales ponen en duda las acciones de búsqueda y esfuerzos realizados por el Gobierno argentino en encontrar con vida al activista.


Sudáfrica aboga por la autodeterminación de los pueblos

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, llamó a respetar la autodeterminación de los pueblos de todas aquellas naciones que han sido cuestionadas por potencias mundiales.

"Estamos dispuestos a trabajar en el avance sostenido de la paz. Desde las Naciones Unidas se debe continuar cultivando el respeto por la coexistencia pacífica", sostuvo el jefe de Estado sudafricano.

Zuma instó a la ONU implementar una política para la eliminación de las armas nucleares y promover la liberación del pueblo palestino. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.