• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los recuperados en el país ascienden a 211.

Los recuperados en el país ascienden a 211. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2020



Blogs


El pico de la Covid-19 en Honduras sigue en alza con 121 muertos y 2.080 contagios este miércoles.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras tasó en más de 805.000 dólares las pérdidas del Gobierno por las irregularidades detectadas en el manejo de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Médicos advierten de inminente colapso hospitalario en Honduras

En su informe "La corrupción en tiempos de Covid-19", la CNA señala entre los trámites sospechosos una compra de 40 respiradores a Estados Unidos por 15,5 millones de lempiras (unos 623.975 dólares). Además se refieren a las obras para adaptar el Centro de Atención de Emergencias Respiratorias a la crisis sanitaria, valoradas en casi 170.000 dólares.

En el caso de los respiradores, la CNA indica que al menos 32 no se han utilizado porque les faltan piezas. Entre ellas cables, conectores y sensores, y otros equipos no son los idóneos para pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Esta compra de respiradores ocurrió en marzo, según anunció el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Los mismos se trasladarían desde Estados Unidos en el avión presidencial, según trascendio en conferencia de prensa.

Desde ese momento voces como la de la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, advertían al Gobierno de que los modelos comprados no servían para los casos de Covid-19.

En cuanto a las obras en el Centro de Atención de Emergencias Respiratorias, el propósito era construir una sala de triaje y remodelar dos salas de observación. Hasta el momento solo se ha construido la sala en un lugar distinto al acordado y con otros materiales, según precisa el diario hondureño El Heraldo.

Mientras estos casos de corrupción reportan pérdidas monetarias que podrían emplearse de manera efectiva para enfrentar la pandemia, el país tiene un total de 2.080 casos de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.