• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio también permite ver que aumentó a más de un millón el número de ciudadanos que por causas involuntarias trabajaron menos de 35 horas semanales.

El estudio también permite ver que aumentó a más de un millón el número de ciudadanos que por causas involuntarias trabajaron menos de 35 horas semanales. | Foto: Reuters

Publicado 14 diciembre 2017



Blogs


Según cifras oficiales, cerca de tres millones de argentinos están afectados por problemas de empleo, desocupación y subocupación. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina publicó el pasado miércoles los datos de desocupación oficial en el país, los cuales señalan que el desempleo alcanzó el 8,3 por ciento en el tercer trimestre de este año, lo cual representa una disminución mínima en comparación con el mismo período en 2016, cuando la desocupación marcó el 8,5 por ciento. 

De acuerdo con el organismo, estos datos reflejan que la tasa de desempleo se mantiene por encima de la observada antes del recambio presidencial.

"Los resultados del tercer trimestre presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior". El informe oficial refleja que "comparando con el mismo trimestre del año anterior para el total de aglomerados, no se presentan diferencias en ninguno de los indicadores mencionados". 

Las estadísticas señalan que más de un millón de personas estuvieron sin empleo entre los meses de julio y septiembre; estimación que representa 14 mil desocupados menos que el mismo período en 2016.

Los datos muestran que los niveles de subocupación ascendieron en el tercer trimestre a 10,8 por ciento, un aumento de solo 0,6 puntos en comparación con el mismo período del año anterior. 

>> ¿Por qué los argentinos rechazan las reformas de Macri?

Estas cifras revelan que los problemas de empleo (desocupación y subocupación), alcanzaron a más de tres millones de argentinos. 

Los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los cuales permiten evaluar el desempeño del empleado registrado, revelaron que durante la gestión del presidente Mauricio Macri se han sustituido puestos de trabajo en actividades bien remuneradas por la creación de posiciones inestables con ingresos bajos. 

Manipulación de datos

Según trascendió este jueves, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, encagada también de calcular los índices de pobreza, renunció a su cargo tras la publicación del informe. 

>> Jubilados argentinos reclaman a ministros de Macri por reforma previsional

Reseñaron medios locales que esta decisión fue tomada tras recibir presiones para que manipulara las cifras de pobreza e indigencia. 

Trabajadores del organismo relataron a un medio local que Pok venía sufriendo de presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras señalaban un mercado de trabajo de estancamiento y pocas mejoras a nivel nacional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.