• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sarkozy acusó a exfuncionarios libios de mentir ante la justicia francesa

Sarkozy acusó a exfuncionarios libios de mentir ante la justicia francesa | Foto: Reuters

Publicado 22 marzo 2018



Blogs


El expresidente de Francia fue imputado por la justicia francesa de corrupción pasiva, financiación ilícita de campaña electoral y encubrimiento de fondos públicos libios.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy alegó este jueves ante la justicia ser víctima de mentiras y manipulaciones en el caso del financiamiento ilícito a su campaña electoral en 2007.

"Desde el 11 de marzo de 2011, vivo el infierno de esta calumnia", declaró Sarkozy, que denuncia también la ausencia de cualquier "prueba material" en las acusaciones contra él.

El exjefe de Estado (2007-2012) fue imputado el miércoles  por corrupción pasiva, financiación ilícita de campaña electoral y encubrimiento de fondos públicos libios.

>> Detienen a Sarkozy por presunto financiamiento ilegal de su campaña

Sarkozy afirmó que ya pagó un precio alto por este caso, según el exmandatario estas acusaciones fueron la causa de su derrota en las elecciones de 2012 (frente a François Hollande), y en las primarias de la derecha realizadas previo a los comicios de 2017.

El expediente abierto en el 2013 busca determinar si el político francés recibió financiamiento ilegal procedente del gobierno del entonces presidente libio Muamar el Gadafi para la campaña de 2007.

Entre las evidencias contra Sarkozy se encuentran registros del entonces ministro de Petróleo de Libia, Choukri Ghanem, en los cuales se mencionan varios pagos al expresidente francés.

También está la declaración del empresario Ziad Takieddine, quien afirmó que entre 2006 y 2007 llevó un total de cinco millones de euros (6.161.581 dólares) desde Libia hasta París, donde los entregó a Sarkozy (entonces ministro de Interior) o a personas de su entorno.

El expresidente aseguró ante los jueces que las declaraciones de Takieddine son falsas  y alegó que todo forma parte de una venganza de personas cercanas a Gadafi, que buscan castigarlo por haber liderado la coalición que provocó la caída de aquel gobierno en Libia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.