• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alegría falleció el 23 de enero de este año a los 93 años en casa en la capital de Nicaragua.

Alegría falleció el 23 de enero de este año a los 93 años en casa en la capital de Nicaragua. | Foto: Archivo

Publicado 8 febrero 2018



Blogs


Los restos de la escritora y poetisa reposarán finalmente en el Teatro Nacional de San Salvador. 

El gobierno salvadoreño recibe este jueves parte de las cenizas de la poetisa y Premio Reina Sofía, Claribel Alegría, para su resguardo en un teatro de la capital el próximo mes de mayo, informó Susana Reyes, presidenta de la fundación que lleva el nombre de la escritora.

La entrega se realizará en cumplimiento de la decisión que la escritora tomara en vida, quien solicitó que sus cenizas fueran dividas entre El Salvador y Nicaragua ya que ella se consideraba perteneciente a ambas naciones. 

La entrega la hará la hija de la escritora, Patricia Flakoll Alegría, a la titular de la Secretaría de Cultura, Silvia Elena Regalado, durante un acto que se realizará en el Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA). 

>> Claribel Alegría, entre el amor y el desamor

Entre los honores que les rendirán la artista de las letras está la lectura de fragmentos de la obra de la escritura por miembros del Taller Literario Palabra y Obra de la fundación Claribel Alegría, este viernes, al tiempo que se inaugurará una exposición fotográfica. 

Ese mismo día se presentará el libro “Amor sin fin”, mientras que el sábado se recitarán más de 20 poemas de escritora en un restaurante de la Zona Rosa de San Salvador en un acto llamado “Leyendo a Alegría de Claribel”. 

>> Fallece la poeta nicaragüense Claribel Alegría

Alegría murió el pasado 23 de enero a sus 93 años. Nació el 12 de mayo de 1924 en la población de Estelí, Nicaragua (centro-norte); era hija de padre nicaragüense y madre salvadoreña, y falleció el 23 de enero de 2018, a sus 93 años en su casa de la capital nicaragüense. 

Fue galardonada con el premio Reina Sofía las letras hispanas, recibió numerosos reconocimientos por su basta obra de poesía, literatura y ensayos.

Miembro de la llamada Generación Comprometida y con nacionalidad nicaragüense y salvadoreña, Alegría mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.