• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
América Latina y el Caribe es la segunda región más desigual del mundo, según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2019.

América Latina y el Caribe es la segunda región más desigual del mundo, según el Informe sobre Desarrollo Humano de 2019. | Foto: Reuters

Publicado 9 diciembre 2019



Blogs


La desigualdad en un contexto de crecimiento económico, como lo hubo, generó aspiraciones que no han sido satisfechas, afirmó el director del PNUD para la región, Luis Felipe López.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió este lunes que la desigualdad existente en América Latina y el Caribe puede ocasionar mayores crisis sociales como lo demuestran las protestas populares que se registran en varios países de la región.

LEA TAMBIÉN:

INDH reporta 3.449 chilenos heridos durante protestas contra Piñera

El director para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López, definió que la desigualdad "es uno de los problemas estructurales más importantes de Latinoamérica, sin duda, y cuando interactúa con otros elementos se vuelve uno de los factores de desestabilización".

Este lunes se presenta a nivel mundial el Informe de Desarrollo Humano 2019, titulado “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI”. El capítulo regional del reporte será dado a conocer este día en Bogotá, Colombia.

El informe, que fue entregado previamente a lo medios, indica que América Latina y el Caribe persiste como la segunda región más desigual en el mundo, sólo superada por África Subsahariana, pese a que en la última década centenares de miles de personas salieron de la pobreza.

Esta grave inequidad social ha provocado inconformidad entre amplios sectores de la población que cada vez tiene mayores dificultades para acceder a la educación, a la salud o al sistema de pensiones, entre otros rubros.

A lo largo de 2019, las poblaciones de Colombia, Chile, Ecuador y Haití ha protagonizado masivas movilizaciones públicas, que han sido fuertemente reprimidas con un saldo de decenas de muertos y centenares de detenidos y heridos.

El informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD subraya que el enfoque no puede ser únicamente el crecimiento económico a cualquier costo, sino que se debe privilegiar la inclusión social.

López dijo que las protestas sociales en la región se explican porque “la desigualdad en un contexto de crecimiento económico, como lo hubo, generó aspiraciones que no han sido satisfechas”.

“Se hacen más evidentes estas otras manifestaciones de la desigualdad, como la segregación, la falta de movilidad social, la falta de voz en la política. Los países son más ricos, pero igualmente desiguales”, remarcó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.