• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En virtud del acuerdo, Irán acordó restringir su programa nuclear a cambio de levantar la mayoría de las sanciones internacionales que habían paralizado su economía.

En virtud del acuerdo, Irán acordó restringir su programa nuclear a cambio de levantar la mayoría de las sanciones internacionales que habían paralizado su economía. | Foto: Reuters

Publicado 6 octubre 2017



Blogs


Las declaraciones de Lavrov se producen después de que Trump anunciara que "pronto" decidirá si el acuerdo nuclear debe ser revisado, aunque ha sugerido que podría disolverlo. 

 

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que confía en que el presidente estadounidense, Donald Trump, tome una decisión "equilibrada" acerca del pacto nuclear con Irán.

"Es muy importante preservarlo en su forma actual y, desde luego, la participación de Estados Unidos será un factor muy importante a este respecto", expresó el diplomático durante su visita oficial a Kazajistán. 

Sobre los rumores de la renuncia de Washington al acuerdo nuclear establecido en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Lavrov ha manifestado que "por el momento, no son más que conjeturas".

De acuerdo con el titular ruso, el acuerdo supone uno de los logros "más importantes" de la comunidad internacional.

Trump, que ha calificado el pacto de "vergüenza" y "el peor acuerdo jamás negociado", está en proceso de evaluación sobre su conveniencia con los intereses de seguridad de Estados Unidos, y dispone como fecha límite el 15 de octubre, cuando deberá tomar una decisión.

>> Trump anunciará "muy pronto" si revoca acuerdo nuclear con Irán

Si Trump declara certificar el cumplimiento de Irán, los líderes del Congreso estadounidense tendrán 60 días para decidir si reimponer sanciones a Teherán, suspendidas bajo el acuerdo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó, en reiteradas ocasiones, que Irán cumple el acuerdo nuclear. Por el contrario, la República Islámica de Irán denuncia el "insatisfactorio" cumplimiento por la contraparte, sobre todo Washington, que no deja de obstaculizar la aplicación del mismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.