• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida llega en reciprocidad a las acciones de Estados Unidos contra medios rusos.

La medida llega en reciprocidad a las acciones de Estados Unidos contra medios rusos. | Foto: RT

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


Andréi Klishás, jefe del Comité Constitucional del Consejo de la Federación rusa, aseguró que se encargarán de "emparejar" la ley este miércoles, como paso final para la aprobación de la enmienda.

El Consejo de la Federación de Rusia (la Cámara Alta del Parlamento) aprobó este miércoles una ley que permite registrar a medios de comunicación como agentes extranjeros.

Rusia pretende con está resolución establecer medidas restrictivas simétricas a las impuestas hace pocos días por Estados Unidos (EE.UU.) en contra de RT y otros medios rusos.

El pleno del Parlamento aprobó con 154 votos a favor y ninguno en contra, la enmienda a la existente ley "Sobre la información, las tecnologías de información y la protección de la información".

Andréi Klishás, jefe del Comité Constitucional del Consejo de la Federación, criticó las propuestas estipuladas en un plan de ley acogido la semana pasada por la Duma Estatal (la Cámara Baja).

>>Rusia insta a EE.UU. a detener presiones contra medios rusos

"Nuestra ley es muy liberal, no es comparable con la que se ha impuesto en EE.UU., donde incluso hay responsabilidad penal en caso de una negativa a registrarse", señaló Klishás en una reunión del Comité.

Asimismo, el parlamentario señaló que "en nombre de la libertad de expresión, el Congreso de EE.UU. piensa prohibir a RT hacer publicidad".

El parlamentario además aseguró que la Cámara Alta se encargaría de "emparejar" la ley tras una reunión prevista para este miércoles, que corresponde al paso final para la aprobación de la enmienda.

Sobre las restricciones 

La medida de registro como agente extranjero solo será aplicada a medios extranjeros, es decir, se aplicará a medios de comunicación registrados fuera de Rusia y que están financiados desde otros países, sin afectar a medios rusos.

La acogida de la medida

El órgano ruso activo la ley luego de que EE.UU. obligará a RT América a registrarse como agente extranjero en su país, y además señalar que "si la empresa no obedece, su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía, bloqueadas", según anunció el Departamento de Justicia norteamericano.

>>Ley de "agentes extranjeros" es aprobada por diputados rusos

Reacción anterior de RT 

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, explicó que "entre un caso penal y una declaración (como agente extranjero) hemos elegido la segunda opción. Felicitamos por ello a la libertad de expresión en EE.UU. y a los que creen en ella".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.