• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque el acuerdo para crear las zonas de seguridad fue alcanzado en mayo, la oposición se ha negado en rotundo a que Irán despliegue allí sus efectivos.

Aunque el acuerdo para crear las zonas de seguridad fue alcanzado en mayo, la oposición se ha negado en rotundo a que Irán despliegue allí sus efectivos. | Foto: Reuters

Publicado 14 septiembre 2017



Blogs


Los tres países garantes del alto el fuego y también el Gobierno y la oposición armada sirios, están a punto de cerrar en acuerdo durante la sexta ronda de negociaciones.

El jefe de la delegación rusa en el proceso de pacificación de Siria, Alexánder Lavréntiev, afirmó este jueves que los efectivos de Rusia, Turquía e Irán controlarán la seguridad en al menos tres de las cuatro zonas de distensión creadas en Siria tras el alto el fuego.

"Está prevista la participación de observadores de los tres países garantes, que son Turquía, Irán y Rusia", sostuvo Lavréntiev durante una rueda de prensa.en Astaná, Kazajistán.

Lavréntiev declaró que las partes siguen negociando la composición "concreta de las fuerzas" que tendrán que ser desplegadas en las zonas de distensión de las provincias sirias de Idleb, Homs y Guta.

Las zonas de seguridad son territorios en los que estará prohibida cualquier actividad militar, incluso vuelos de aviones. Foto: Reuters

La cuarta zona de distensión, ubicada en el suroeste de Siria, pudo ser creada debido a la intervención de Estados Unidos y Jordania, que ejercen su influencia sobre los grupos de la oposición armada que actúan en esos territorios.

El diplomático ruso aseguró que todos los detalles relativos a las zonas de distensión, incluidos su control y delimitación geográfica, serán definidos en las próximas horas. 

>> Al Asad alerta sobre el peligro del terrorismo en el mundo

Igualmente, está prevista la firma de una declaración conjunta sobre el desminado de los monumentos históricos de Siria, incluidos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Además, está previsto que las delegaciones negocien en esta ronda la creación de un Centro de Coordinación del alto el fuego y de un grupo de trabajo para la liberación de los detenidos y rehenes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.