• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 270 ciudadanos regresan a Venezuela este miércoles bajo el Plan Vuelta a la Patria.

Al menos 270 ciudadanos regresan a Venezuela este miércoles bajo el Plan Vuelta a la Patria. | Foto: @Emb_Venez_Ecu

Publicado 23 enero 2019



Blogs


Los migrantes venezolanos huyen de la xenofobia de la que fueron víctimas en Ibarra, Ecuador. Gracias al Plan Vuelta a la Patria del Gobierno Bolivariano viajan a Quito para luego retornar a Venezuela. 

Un grupo de migrantes venezolanos viaja este miércoles desde la ciudad ecuatoriana de Ibarra, rumbo a la capital de Ecuador, Quito, para abordar los vuelos del Plan Vuelta a la Patria en los que retornarán a Venezuela. 

Tras las acciones xenófobas contra los ciudadanos venezolanos radicados en esa localidad ecuatoriana, el Gobierno de Venezuela dispuso de tres vuelos comerciales para que sus migrantes puedan retornar bajo ese sistema de protección social. 

Los venezolanos en Ibarra abordaron este martes por la noche autobuses dispuestos por el Gobierno venezolanos que los trasladarán al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, ubicado en Quito, para que retornen al país en busca de preservar sus vidas por temor, según expresan, a ser víctimas de una cacería por parte de algunos ciudadanos ecuatorianos. 

Angelys López, venezolana de 17 años de edad, indicó que la discriminación “esta última semana ha sido más fuerte que nunca" y asegura sentir miedo de salir a la calle en Ecuador. 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó en su cuenta de Twitter que tres vuelos del Plan Vuelta a la Patria partirán este miércoles rumbo a Ecuador, para facilitar el retorno cientos de compatriotas que han decidido regresar a Venezuela.


Ciudadanos de Ibarra se solidarizan con venezolanos

Tras los violentos hechos contra los venezolanos, un grupo de ecuatorianos residentes en Ibarra se solidarizaron con las víctimas de xenofobia, a quienes les quemaron todas su pertenecías.

Ibarrenses acudieron a hogares y refugios para ayudar en la restauración de los espacios y para entregarles alimentos, ropas, colchones, entre otros insumos. 

También pidieron solidaridad con los venezolanos y que no se criminalice la nacionalidad, llaman a la tolerancia. 

El pasado sábado 19 de enero el venezolano Jordy Losada, asesinó a puñaladas en presencia de civiles y oficiales a su pareja sentimental, Diana Carolina Ramírez de nacionalidad ecuatoriana.

El suceso fue repudiado por la localidad, sin embargo, las acciones violentas contra venezolanos ocurrieron luego de una rueda de prensa del presidente Lenín Moreno en la que anunció la creación de una brigada para controlar a los ciudadanos de esta nacionalidad en e país.

Este hecho que causó una convulsión entre algunos ciudadanos de Ecuador residentes en Ibarra, quienes procedieron a arremeter contra todos los venezolanos que viven en dicha localidad hasta hacerles abandonar la ciudad. 

>> Canciller Arreaza rechaza xenofobia contra venezolanos en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.