• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Procuraduría Anticorrupción buscará posibles vacíos o irregularidades en la "gracia presidencial" otorgada por PPK.

La Procuraduría Anticorrupción buscará posibles vacíos o irregularidades en la "gracia presidencial" otorgada por PPK. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2017



Blogs


"Si el procedimiento alberga algún acto ilegal que pueda convertir el indulto en una decisión arbitraria, entonces correspondería oponerse a la aplicación de esa resolución", djo el Consejo de Defensa.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó copias certificadas de la resolución que dejó en libertad al exdictador peruano Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Entre los delitos está la desaparición y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta y la matanza de quince inocentes, entre ellos un niño de ocho años, de Barrios Altos por confundirlos con terroristas. 

La institución buscará posibles vacíos o irregularidades en la "gracia presidencial" concedida a Fujimori por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, de encontrarse alguna incongruencia el indulto humanitario caería ante el peso de los juicios pendientes del exdictador.

>> Claves sobre la masacre de La Cantuta en Perú.  

"Si el indulto cumple con todos los preceptos legales, si ha sido constitucionalmente emitido, entonces habría que respetar el mandato", explicaron informantes del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. 

Agregaron: "Pero si el procedimiento alberga algún acto ilegal que pueda convertir el indulto en una decisión arbitraria, entonces correspondería oponerse a la aplicación de esa resolución".

Fuentes del Consejo recordaron que el excarcelamiento de Fujimori resta importancia a los crímenes de Pativilca, municipio en el norte de Lima, en el que el grupo Colina asesinó a seis personas en 1992.

"Tales ilícitos merecen una reprobación tan enérgica de la conciencia universal al atentar contra los valores humanos fundamentales, que ninguna convención pacto o norma positiva puede derogar, enervar o disimular", así respondió la justicia sureña.

Alberto Fujimori pasó 12 de sus 79 años en prisión por las atrocidades cometidas durante su dictadura. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.