• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont y los exconsejeros consideran que en España no tendrían un juicio justo.

Puigdemont y los exconsejeros consideran que en España no tendrían un juicio justo. | Foto: EFE

Publicado 5 diciembre 2017



Blogs


El juez Llerena consideró que ya no es necesario que la Justicia belga se encargue de la entrega de Puigdemont, tras manifestar el expresidente del Gobierno catalán su deseo de regresar a España.

El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llerena, acordó este martes suspender las Órdenes Europeas de Detención dictadas contra el expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí y pidió que la autoridades belgas sean notificadas.

Puigdemont, acusado por la jueza Carmen Lamela de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos y de impulsar un proceso independentista, se entregó el pasado 5 de noviembre a la justicia belga, momentos antes de que esta ejecutara la orden de detención solicitada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

>>Jueces belgas deciden el 14-D si Puigdemont será extraditado

Llerena sostiene que es necesario que se trabaje de forma unificada en el caso, porque de otra manera "podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes".

La decisión del juez Llerena deja fuera de lugar la extradición de Puigdemont, prevista para el 14 de diciembre, pues todos los imputados ahora podrán regresar a España.

Además, los hechos por los que se juzgan a Puigdemont y los exconsejeros no son punibles en Bélgica.

>>Puigdemont pide asumir 21D como "segunda vuelta" de referendo

Sin embargo, lo que no se suspende es la orden nacional de busca y captura ordenada el 3 de noviembre por la jueza Carmen Lamela, por lo que al retornar a España serán detenidos y puestos a la orden del Tribunal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.