• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dominicanos celebran el fin de la corona española en el territorio isleño

Los dominicanos celebran el fin de la corona española en el territorio isleño | Foto: todo fm

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


El Día de la Restauración celebra la separación definitiva de la República Dominicana de la corona española.

 

Este 16 de agosto el pueblo dominicano conmemora el aniversario número 154 de la Restauración de la República Dominicana.

El hecho histórico recuerda la lucha en contra de la anexión a España auspiciada por el líder de los hateros, Pedro Santana, a sólo 17 años de proclamada la independencia del dominio haitiano.

Esta gesta es considerada no sólo como la segunda independencia, sino como la más contundente prueba de identidad nacional y de definición y afianzamiento de la soberanía dominicana.

>> La lucha de las mujeres negras y caribeñas

La Guerra de la Restauración se llevó a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que la clase conservadora dominicana había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. 

El conflicto terminó con una victoria dominicana debido a la retirada de las tropas españolas tras las Cortes ordenar su repliegue, porque los costes de la guerra eran muy altos y no necesitaban el territorio.

>> ¿Que está fallando con el Plan de Naturalización dominicano?

Tras la guerra, las relaciones coloniales se cortaron definitivamente, pero el país terminó destrozado. Entre 1916 y 1924 República Dominicana sufrirían la invasión de Estados Unidos, siendo finalmente en el año 1924 cuando el país se alejó de toda influencia extranjera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.