• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Personal de migración auxilió a las personas que decidieron regresar tras la fuga.

Personal de migración auxilió a las personas que decidieron regresar tras la fuga. | Foto: Reuters

Publicado 26 abril 2019



Alrededor de 1.300 personas salieron de las instalaciones en las primeras horas de la noche. Horas después unos 700 migrantes regresaron al centro.

Cientos de personas de diferentes nacionalidades que estaban alojadas en un centro migratorio en el sur de México se fugaron la noche del este jueves, luego que protagonizaron un incidente en el interior de las instalaciones.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. detiene número récord de migrantes en frontera con México

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en un comunicado una "salida no autorizada de amplia escala" desde la Estación Migratoria Siglo XXI en la ciudad de Tapachula en el sureño estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

El grupo de unas 1.300 personas salió de las instalaciones en las primeras horas de la noche. Alrededor de 700 personas estaban regresando al centro, añadió en Instituto, pero unas 600 aún no habían sido ubicadas.

Esta movilización fue "particularmente promovida por ciudadanos cubanos", apuntó la entidad al señalar que su personal no impidió la salida de los migrantes.

El personal de Migración no dispone de equipo de contención por lo que "no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva", señaló.

De acuerdo con versiones de la prensa local, antes de la fuga, algunos migrantes se enfrentaron y empezaron a quemar colchones.

México ha enviado de vuelta a unos 15.000 migrantes en los últimos 30 días, según funcionarios, en medio de presiones del gobierno de Estados Unidos para que detenga el flujo de personas dirigiéndose a sus fronteras.

La fuga de migrantes se hizo pública cuando un periodista local de Tapachula divulgó un vídeo en la red social de Twitter en el que se observaba cómo se agolpaban en la salida de la estación migratoria.

Apenas el 18 de abril pasado, las autoridades mexicanas frustraron el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mexicana al detener los autobuses en los que viajaban en la ciudad de Huixtla, en el estado de Chiapas.

Este hecho elevó la tensión entre los migrantes y las autoridades mexicanas, ya que la mayoría de cubanos tuvo que regresar a Tapachula, donde permanecían dentro de la estación migratoria.

Las autoridades mexicanas calcularon a mediados de abril que al menos 5.874 migrantes de nacionalidades diversas, principalmente centroamericanos, se movilizan en el suroriental estado mexicano de Chiapas o esperan en la frontera para ingresar al país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.