• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En enero fue atacado con explosivos el consulado indio en Afganistán

En enero fue atacado con explosivos el consulado indio en Afganistán | Foto: AP

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


Aún no se conoce la procedencia de las detonaciones ni de los disparos que las autoridades escucharon cerca de la sede del consulado indio en Jalalabad.

La mañana de este miércoles se escucharon detonaciones y varios disparos en la  ciudad de Jalalabad, este de Afganistán, donde se encuentra el consulado de India, constató la AFP. 

Las autoridades llegaron al lugar para vigilar los alrededores del sede del consulado indio. Hasta el momento no se conoce si hay heridos o víctimas mortales. 

La agencia francesa señaló que ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque. Talibanes afganos tomaron en enero pasado el consulado indio situado en la ciudad de Mazar-Shrif (norte) como parte de una serie de ataques contra objetivos importantes. 

El Ejército rescató la instancia tras  25 horas de enfrentamientos que dejaron cinco muertos, cuatro atacantes, un policía y nueve heridos. Ese día, los rebeldes detonaron dos bombas en el aeropuerto de Kabul. 

En mayo de 2014, tomaron el consulado indio en Herat, y murieron cinco atacantes, sin que se produjeran víctimas entre el personal diplomático. 

Un atentado similar reivindicado por los talibanes se registró en diciembre de 2014 en el aeropuerto  cuando hicieron estallar explosivos que llevaban en un coche al paso de un vehículo de la OTAN, lo que causó la muerte a un civil y heridas a otros 31.

>> Ataque suicida deja 11 muertos en Afganistán

El 1 de enero de 2016, al menos dos civiles, uno de ellos un niño, perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos tras un ataque en restaurante  francés frecuentado por extranjeros en Kabul.  Según u  portavoz de los talibanes, que reivindicó el atentado, los "buscadores del martirio"o insurgentes suicidas y que su objetivo fue un restaurante de los invasores en el que viven varios extranjeros".

Desde la caída del régimen talibán en 2001, el país vive una sangrienta violencia, en el primer semestre de 2015, hubo un saldo de mil 592 muertos y 3 mil 329 heridos civiles.
Los talibanes intentan recuperar el poder y en septiembre de 2015 tomaron temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen con la invasión estadounidense. 

>> Ejército afgano elimina a 25 miembros del Estado Islámico 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.