• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la solidaridad y la cooperación como pilares, el encuentro busca soluciones frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19 que afecta el mundo.

Con la solidaridad y la cooperación como pilares, el encuentro busca soluciones frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia de Covid-19 que afecta el mundo. | Foto: Cancillería

Publicado 29 junio 2020



Blogs


El encuentro atendió las vías para la recuperación pospandemia en la región, a partir del análisis de sus impactos económicos y sociales

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) relanzarán el programa "ALBA Alimentos", para la distribución de alimentos e insumos que permita atender las necesidades de los pueblos de la región, en medio de la pandemia coronavirus Covid-19; indicó este lunes el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. 

LEA TAMBIÉN

Petrocaribe celebra 15 aniversario de integración regional

"Reactivaremos ALBA-Alimentos que va desde la semilla hasta fertilizantes, hasta la comida, distribución de alimentos y precios", expresó el canciller venezolano durante una reunión con el Consejo Económico del Alba, llevado a cabo en Caracas. 

El diplomático venezolano indicó que esta propuesta es para atender la situación que se ha registrado durante la pandemia, donde se ha visto afectado la población más vulnerable

En la tarde de este lunes se inició de forma virtual la reunión conjunta del XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El canciller Bruno Rodríguez expuso la experiencia de Cuba en el manejo de epidemias, en la reunión virtual de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Al intervenir en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico del ALBA-TCP, Rodríguez agradeció la acogida y reconocimiento de autoridades y poblaciones de 70 países y territorios que han recibido cooperación médica de la isla.

La cita responde a un acuerdo adoptado  durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el marco de la Covid-19, que se celebró el pasado 10 de junio.

Los dos consejos ministeriales (el Político y el Económico) analizarán las propuestas de los países del grupo y los invitados a dicha Conferencia, con el objetivo de evaluar las formas de ejecutar las iniciativas.

El Consejo Económico está conformado por ministros que designa cada país miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

Por su parte, el Consejo Político está integrado por los cancilleres. Su principal función es la de asesorar al Consejo Presidencial, al que pertenecen todos los mandatarios y que es la máxima instancia.

Al iniciar la reunión, el canciller venezolano Jorge Arreaza presentó a los ministros y autoridades que le acompañaban en representación del país.

Arreaza destacó la importancia de este encuentro a 15 años de la fundación, dentro del espíritu del ALBA, de la iniciativa Petrocaribe. Se refirió a esta como un elemento de mucha importancia para el área, que dio soporte a las economías más débiles en los años más difíciles.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores expresó que Petrocaribe ha seguido adelante a pesar de las sanciones  y agresiones contra Venezuela, especialmente procedentes de los Estados Unidos.

"El ALBA no se puede quedar de expectador, debe asumir una posición de coordinación en ofensiva, predecir los efectos que ha provocado la pandemia", señaló Arreaza.

Dentro del plan de contingencia económica posCovid-19, Venezuela propuso la articulación de los sistemas de salud a un máximo nivel.

El canciller se refirió a la creación de una Banco de vacunas, que los gobiernos del ALBA se comprometen a garantizar a todos  de manera gratuita cuando esta exista.

Venezuela solicitó también al ALBA-TCP, la creación de un fondo humanitario — que estará respaldada por el Banco del organismo internacional —, con el fin de atender las necesidades de los pueblos ante cualquier contingencia; indicó Arreaza.

Arreaza enfatizó que este mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos, si se presenta una catástrofe y así poder expresar solidaridad en tiempo real.

Señaló que este fondo será necesario para atender a los países del ALBA, en situaciones naturales excepcionales como en la temporada de huracanes donde los Estados del Caribe, se ven muy afectados.

PetroCaribe y Banco del ALBA los dos brazos de un organismo renovado

Por su parte, el ministro del Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami indicó que una vez que hayamos superado esta pandemia, que amenaza el futuro de la humanidad, debemos concentrarnos en un nuevo esquema de cooperación regional que haga posible el desarrollo de las naciones del ALBA desde nuestro propia perspectiva

Desde el ALBA, con humildad, decimos: "estamos creando la base de la fases posCovid para una economía real y concreta, que dependerá mucho de la visión que nuestros Gobiernos impulsen para favorecer a los pueblos mas necesitados de la región", sostuvo.

Debemos avanzar hacia una nueva geografía económica inclusiva que dependa menos del exterior y más en nuestras habilidades.

PetroCaribe, a 15 años de su creación es el mecanismo solidario regional que apoya la soberanía energética de la región, a pesar de ser el instrumento más atacado por el imperialismo y las medicas coercitivas de EE.UU., que han hecho mucho daño a las naciones del ALBA, en particular a las naciones del Caribe. 

Pero PetroCaribe va más allá. En Venezuela tenemos una nueva estrategia para este mecanismo, una arquitectura que beneficie a las  naciones integrantes, señaló el ministro.

PetroCaribe debe aprovechar la capacidad existente en refinerías y plantas de procesamiento que podemos relanzar con mayor fuerza , un nuevo esquema de funcionamiento de Petrocaribe, y así comenzar para superar los obstáculos, comentó.

Ante los nuevos tiempo económicos, el Banco del ALBA nos va a permitir un nuevo tipo de financiamiento regional. "PetroCaribe y Banco del ALBA formarán parte de la nueva estrategia. Ambos serán los dos brazos que  nos permitirán avanzar en estos difíciles tiempos pospandemia", afirmó.

El Consejo Económico del ALBA tiene las ideas y proyectos que se han presentado en los últimos meses para avanzar en los sistemas de protección y producción para que cada nación aproveche sus virtudes para fomentar un sistema económico y financiero alternativo.

El Aissami enfatizó que en esta nueva etapa económica Petrocaribe y el Banco del Alba serán los pilares para la compensación financiera y acoplamiento técnico como parte de esta estrategia novedosa.

"En conclusión tenemos Petrocaribe y el Banco del ALBA, dos brazos de lo que podemos denominar el cuerpo vigoroso y poderoso del ALBA, los dos lazos para enfrentar y superar el momento económico que atraviesan nuestros países producto de la pandemia del Covid-19", dijo.

El Aissami instó a los integrantes del ALBA a avanzar en el diseño de incentivos para las economías productivas con medidas hábiles y flexibles, que se acoplen al momento y lograr ser ejemplo ante el mundo, bajo esos instrumentos.

Por su parte, el ministro Arreaza, manifestó que tanto PetroCaribe como el Banco del ALBA serán sostén de la Alianza, y símbolo de la solidaridad que le caracteriza a sus pueblos miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.