• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Convocan a protestas contra la renovación del mandato de la Minustah

Convocan a protestas contra la renovación del mandato de la Minustah | Foto: Nodal

Publicado 22 febrero 2017



Blogs


Organizaciones sociales en Latinoamérica reclaman la salida inmediata de la Misión de la ONU en Haití.

Diversas organizaciones sociales reiteran su llamado al retiro inmediato de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah).

En una carta titulada ¡Fuera la MINUSTAH ya!, firmada por instituciones y movimientos sociales del continente, convocan a realizar del 15 al 22 de marzo la semana de solidaridad con el pueblo haitiano, ocasión para reclamar la salida de esa nación caribeña de las tropas de las Naciones Unidas con el propósito de poner fin "a la hipocresía de una Misión llamada de paz donde no hay ni hubo guerra, incumplidora de su mandato formal y violadora impune de los derechos de la población que se dice querer ayudar".

>> Carta a la ONU: ¡Fuera Minustah de Haití!

"Unos poco países ya han retirado sus tropas, y otros han anunciado su disposición para hacerlo a la brevedad, pero junto a nuestras organizaciones miembros y referentes en Haití, reclamamos que se vayan todas, y ahora", expresa el texto de la misiva.

La convocatoria llama a gobiernos y parlamentos a respetar soberanía y autodeterminación del pueblo y gobierno de Haití, para asegurar todas sus necesidades y derechos. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, será el encargado de hacer las recomendaciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el próximo 15 de marzo, acerca de la continuidad o no de Minustah en Haití.

Este 14 de febrero, Guterres anunció que Ladsous -en el cargo desde el 2011- será reemplazado el próximo 1 de abril por Jean-Pierre Lacroix, también de Francia, como jefe de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

>> Ocupación militar de Haití, cólera y responsabilidades de la ONU

Los cascos azules llegaron a Haití el 1 de junio del 2004 y, según la ONU, su misión es “establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del gobierno de Haití, apoyar la constitución de un Estado de derecho, y promover y proteger los derechos humanos”. En total, son 4.971 efectivos, entre militares y agentes de policía.

En diciembre del año pasado, la ONU reconoció que no hizo lo suficiente para evitar la propagación de la epidemia de cólera que mató a por lo menos diez mil personas en Haití, tras el devastador terremoto del 2010.

Sume la firma y apoyo de su organización, haciendo clic aquí  y completando el formulario o enviando un mensaje con el nombre de la organización, localidad y/o país, a haiti.no.minustah@gmail.com -  Si desea firmar como particular, también lo puede hacer haciendo clic aquí y completando el formulario.

.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.