• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los argentinos protestan contra las reformas de Mauricio Macri

Los argentinos protestan contra las reformas de Mauricio Macri | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


Sindicatos laborales argentinos se expresaron en contra de las reformas laborales, previsionales y fiscales. 

El Senado argentino iniciará a debatir este miércoles el proyecto de reforma laboral con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para mañana se  espera a los gobernadores para analizar el pacto fiscal, el proyecto de ley de responsabilidad y la reforma previsional. 

El Gobierno argentino defendió el paquete de reformas que comenzará a debatirse en la cámara alta. En ese marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne resaltó el convencimiento que existe de ir "hacia el equilibiro fiscal y un balance de poderes", lo que permitirá minimizar cualquier tipo de riesgo institucional ante las reformas que se encuentran en curso.

En ese marco, dijo que el gobierno espera avanzar antes de fin de año con las reformas presentadas en tres proyectos de ley: previsional, impositiva y laboral.
 
La expresidenta argentina y senadora electa, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) denunció que la intención del Gobierno es “esconder bajo el pomposo nombre de reformas lo que son lisa y llanamente pérdidas de derechos".

>> Gobierno de Mauricio Macri busca recortar más cargos públicos

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Argentina "acelerar el ritmo" de sus reformas económicas para reducir "vulnerabilidades", los sindicatos argentinos, como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se han manifestado en contra las reformas de Macri.

 
 

Nuevas Reformas

Reforma laboral

En la nueva reforma laboral se establece que se eliminaran las horas extras y las horas variarán entre 8 a 10 horas diarias, luego se compensaría trabajando menos horas otros días; se eliminarán los pagos de indemnizaciones correspondientes a aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones y todo tipo de pagos no regulares. 

Reforma previsional 

Esta nueva norma se contempla en tres niveles, el primero es universal que trata sobre la nueva pensión por vejez, la cual se creó el año pasado con la ley de “reparación histórica”.

Esta se comienza a cobrar a partir de los 65 años tanto en mujeres como en hombre, sin necesidad que se realicen aportes previsionales; el monto de esta pensión equivale al 80 por ciento de la jubilación mínima.
 
Para calcular las jubilaciones con la reforma provisional, se establecería por la prestación universal, más el plus de los años laborales y al nivel de aportes al sistema. 

>> Sindicatos marchan nuevamente contra la reforma de Macri

Reforma fiscal

Mauricio presentó un proyecto de reforma tributaria, en la que bajará paulatinamente los impuestos a las ganancias empresariales y consignará la renta sobre los rendimientos de activos financieros.
 
Según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la reforma tributaria no tendría impacto en el fisco durante aplicación gradual en cinco años, en la que se prevé disminuir progresivamente el impuesto sobre las ganancias corporativas que no se distribuyan hasta un 25 por ciento en cuatro años.

 >> CFK llama a debate contra reforma laboral de Macri

Reformas contra el pueblo

Como lo han señalado la exmandataria y lo principales gremios de trabajadores las reformas adelantadas por Mauricio Macri aputan a un retroceso en los derechos laborales conquistados tras varios años de lucha y hacia la precarización del empleo.
 
Desde los sindicatos han denunciado que la reforma laboral concede derechos a los patronos y no a la masa laboral, además señalan que está guarda similitud con la ley del trabaja impuesta por el presidente de facto Michel Temer en Brasil.
 
En la actual ley laboral se establecen ocho horas días y 48 semanales como horario de trabajo legal; los trabajadores tienen derecho a recibir una prima equivalente a un mes de remuneración, llamada aguinaldo y esta no puede ser inferior al salario mínimo establecido.

En la reforma laboral impulsada por Macri se aumentarían las horas y días laborales por lo que disminuiría el pago de horas extras y otros beneficios laborales.

 La edad actual de jubilación para los hombres varía entre los 65 años, mientras que las mujeres pueden adquirir la jubilación entre los 60 a 65 años; actualmente se calcula las jubilaciones a través de la Prestación Básica Universal (PBU) , Prestación Compensatoria (PC) y Prestación Adicional por Permanencia (PCP).


 

 Actualmente las empresas deben tributar por todas las utilidades que obtenidas por una cuota del 35 por ciento, establecida por  la ley de impuesto a las ganancias. 

La reforma tributaría busca beneficiar a los empresarios y responde a la política para la llegada de inversión extranjera y generación de empleo. Situación que no ha ocurrido en el país.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.