• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La estatua "El Prometeo de la libertad" fue levantada en memoria de las víctimas de la masacre de las bananeras en 1928.

La estatua "El Prometeo de la libertad" fue levantada en memoria de las víctimas de la masacre de las bananeras en 1928. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2017



Blogs


En la “Matanza de las Bananeras” murieron más de mil huelguistas que exigían mejores condiciones laborales a la compañía multinacional estadounidense United Fruit Company. 

“La Matanza de las Bananeras” fue ordenada durante el Gobierno del expresidente de Colombia, Miguel Abadía Méndez. En ella fueron asesinados 1.800 huelguistas en Ciénaga, quienes pedían mejoras laborales a la trasnacional estadounidense United Fruit Company.

En la década de 1920 el monopolio del banano lo controlaba United Fruit Company en varios países de América Latina, entre esos Colombia.   

>> 2 Años de Traición al Pueblo Saharaui

La historiadora Judith White explicó que esta compañía redujo los costos de producción, se vio amenazada en el mercado y mientras esto ocurría existían movimientos de sectores populares en condiciones de desigualdad y miseria.

Los trabajadores fueron a huelga y presentaron una serie de exigencias a la empresa, como seguro colectivo, respuesta por accidente laboral, condiciones higiénicas, descanso dominical, aumento de sueldo a los asalariados que ganaban menos de 100 pesos mensual, suspensión del sistema contratista, pago semanal y servicio hospitalario.

United Fruit Company se negó a todas estas reivindicaciones, y argumentó que se trataba de un desafío a la autoridad tratándose de un sabotaje. El jefe de Estado en ese entonces, Miguel Abadía Méndez, quiso proteger los intereses de la multinacional, y ordenó al general Carlos Cortés Vargas detener la protesta, pero lo hizo con soldados. 

>> Ciudad de EE.UU. elimina el inglés como idioma oficial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.