• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parte del Boeing 777 analizado por la comisión neerlandesa.

Parte del Boeing 777 analizado por la comisión neerlandesa. | Foto: Reuters

Publicado 17 julio 2017



Blogs


El Boeing 777-200ER de la compañía Malaysia Airlines realizaba un vuelo desde Ámsterdam hasta Kuala Lumpur (Malasia), el 17 de julio de 2014, con una tripulación de 298 personas, en su mayoría holandeses, cuando fue alcanzado por un misil en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona de conflicto, debido a los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias desde 2014.

A bordo de la aeronave viajaban 298 personas. Los países que más víctimas sufrieron fueron Países Bajos (Holanda) con 192 fallecidos, Malasia (44) incluidos 15 miembros de la tripulación, dos bebés; Australia (27), 12 indonesios, incluido un bebé; diez británicos, uno de ellos con doble nacionalidad sudafricana; cuatro alemanes; cuatro belgas; tres filipinos; un canadiense y un neozelandés.

Los fragmentos del Boeing fueron hallados en las proximidades del poblado de Grabovo, cerca de la ciudad de Torez de la provincia de Donetsk, en el territorio controlado por las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).
 
Las investigaciones


En septiembre de 2016 el Equipo de Investigación Conjunto (JIT en su sigla en inglés), tras una primera etapa de investigaciones y rastreos para encontrar los restos del avión, dio a conocer a través de un informe las causas de la caída del avión: una explosión cerca del costado izquierdo de una ojiva 9Н314М, instalada en un misil de la serie 9М38 que fue disparado por el sistema antiaéreo Buk.

El documento no especificó desde qué territorio fue lanzado el misil y quién era el culpable, alegando que para conocerlo era necesaria una investigación adicional. El JIT estaba integrado por una comisión de investigadores que incluyó a representantes de Australia, Holanda, Bélgica y Ucrania.

>> Aviación rusa dice que informe sobre el Boeing 777 es erróneo

Ante estos resultados Rusia calificó el informe de contradictorio y preconcebido, afirmando la no existencia de pruebas concretas para confirmar la hipótesis del grupo internacional de investigación.

Por su parte el fabricante ruso de los sistemas de misiles antiaéreos Buk, Almaz-Antey, concluyó luego de haber realizado varios experimentos durante una investigación propia, que el avión MH17 fue derribado con un misil 9M38, disparado desde una zona cercana al pueblo de Zaróschenkoye y controlada por los uniformados ucranianos.

En octubre de 2016 Rusia entregó a Holanda los datos de radar que concernían a la catástrofe y que no estaban procesados para evitar así una posible tergiversación. Sin embargo, en enero de 2017 la prensa comunicó que la Fiscalía holandesa no lograba descifrar esos datos y que solicitó a Moscú datos adicionales.

>> Familiares de víctimas del vuelo MH370 demandan al Gobierno

Este 17 de julio, al cumplirse tres años del siniestro aéreo, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko subrayó que la investigación de las causas del accidente era una "deuda que tenemos" con las víctimas. Recordó además que su país y Holanda el pasado 7 de julio firmaron un acuerdo de cooperación por el que la parte holandesa obtiene la jurisdicción del caso para celebrar el juicio por el siniestro de la aeronave en su territorio.

A la vez expresó estar "convencido de que la objetividad y la imparcialidad de la justicia holandesa termine de recorrer el camino".

La data de Rusia en las investigaciones no se tuvo en cuenta


Ante las contradicciones los expertos rusos aseguraron estar dispuestos a prestar su ayuda en el descifrado de los datos de radar, sin embargo, Holanda nunca solicitó a los especialistas rusos los datos del radar que registró la trayectoria del avión.

>> Rusia descalifica investigación de la tragedia del vuelo MH17

El MH17 se estrelló cerca de una zona de conflicto entre Rusia y Ucrania
El MH17 se estrelló cerca de una zona de conflicto entre Rusia y Ucrania

El Ministerio de Exteriores ruso subrayó que el grupo investigador hizo caso omiso a una importante información. Igualmente la Agencia de Transporte Aéreo de ese país confirmó que los datos de los radares eran claros: "ningún objeto se aproximó del lado de las milicias de Donbás".

En reiteradas ocasiones Moscú ya había hecho referencia a las intenciones de las autoridades holandesas de demorar la investigación, además de que los investigadores internacionales hacían omiso de los datos que ofrecía Rusia para esclarecer los hechos.

Homenaje a las víctimas


Este lunes, familiares y amigos recordaron a los fallecidos en la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. ocurrida hace tres años.

El presidente ucraniano escribió en su cuenta de la red social Facebook: "Hoy al encender las velas de la memoria inclinamos nuestras cabezas ante las 298 víctimas inocentes del MH17. Una terrible tragedia resonó con un dolor indescriptible en los corazones de sus seres queridos y en cada uno de nosotros tanto aquel día como ahora". 

Familiares y amigos participan en una ceremonia con motivo del tercer aniversario de la tragedia del vuelo MH17. Foto: EFE
Familiares y amigos participan en una ceremonia con motivo del tercer aniversario de la tragedia del vuelo MH17. Foto: EFE

>> Malaysia Airlines indemnizará a familiares de víctimas del MH17

En Holanda familiares y amigos de las víctimas inauguraron un monumento conmemorativo en Vijfhuizen, cerca del aeropuerto de Ámsterdam, desde donde el Boeing de Malaysia Airlines había salido con destino a Kuala Lumpur.  

La obra, del arquitecto paisajista holandés Robbert de Koning simboliza un bosque de 298 árboles, en memoria de cada uno de los fallecidos, la cual forma una cinta verde rodeada por un anillo de girasoles. Forma parte también de la obra una placa de acero con el nombre de las víctimas de la autoría del holandés, Ronald Westerhuis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.