• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fundación Rigoberta Menchú insta a continuar la lucha por la justicia y la paz en Guatemala.

Fundación Rigoberta Menchú insta a continuar la lucha por la justicia y la paz en Guatemala. | Foto: Reuters

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


En un comunicado, la Fundación Rigoberta Menchú Tum indicó que el Congreso no fue capaz de articular un entramado político para hacer posible "la agenda de la justicia social y la paz que demanda el pueblo de Guatemala".

La Fundación Rigoberta Menchú Tum rechazó la indignante decisión del Congreso de Guatemala de no retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales.

"Denunciamos y rechazamos la indignante e infame decisión del Congreso de la República de Guatemala, de limitar la justicia y la gobernabilidad democrática en el país. Haber votado por mantener la inmunidad al señor presidente, no solo favorece a un partido político particular, sino al sistema corrupto que ha deteriorado la vida de las y los guatemaltecos", manifiesta un comunicado emitido este martes por la fundación.

Asimismo, refirió que los partidos políticos presentes en el Congreso carecen de liderazgo para instituir la democracia y la justicia en el país. "No tienen la menor conciencia y el compromiso de enaltecer los valores humanos como derechos para superar las profundas desigualdades e inequidades que han prevalecido en la sociedad y los pueblos guatemaltecos", agrega.

Instaron al pueblo guatemalteco, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al Ministerio Público y a las organizaciones de la sociedad civil a continuar la lucha por la justicia y la paz en el país. 

"No hay paz sin justicia; no hay justicia sin equidad; no hay equidad sin desarrollo; no hay desarrollo sin democracia; no hay democracia sin el respeto a la identidad y dignidad de las culturas y los pueblos", concluye el comunicado.

El Congreso de Guatemala rechazó el lunes retirar la inmunidad al presidente de la nación, Jimmy Morales, tras sólo obtener 25 votos afirmativos de los 105 necesarios para aplicar la medida. 

Según la investigación preliminar, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) presuntamente habría ocultado información sobre recursos millonarios recibidos en 2015, cuando el mandatario Morales era secretario general del partido y financió su campaña electoral sin explicar el origen de los recursos a la autoridad electoral.

>> Congreso de Guatemala rechaza quitar inmunidad a Jimmy Morales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.