• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juicio contra Ríos Montt se reanudará el próximo viernes a puerta cerrada, aunque no podrá ser condenado a encarcelamiento, debido a su demencia.

El juicio contra Ríos Montt se reanudará el próximo viernes a puerta cerrada, aunque no podrá ser condenado a encarcelamiento, debido a su demencia. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2017



Blogs


La parte acusadora espera que en este nuevo juicio el Tribunal establezca unas reglas claras para evitar una "mala interpretación" como la que anuló la sentencia anterior.

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) anunció que se reanuda este viernes el juicio en contra del exdictador de Guatemala José Efraín Ríos Montt, señalado del genocidio de 1771 indígenas ixiles. 

"Reinicio del juicio por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez (jefe de la inteligencia) el próximo viernes 13 de octubre", señaló el Caldh, querellante adhesivo en esta causa.

>>Dictador Ríos Montt irá a juicio por genocidio de 1982

La Corte de Constitucionalidad mantenía un "impasse" por el juicio de la matanza de los indígenas, sin embargo, se lograron solventar todos los trámites pendientes y este viernes se reiniciarán los juicios contra los dos imputados.

Héctor Reyes, abogado de la Caldh, afirmó que la separación de los señalamientos contra los imputados fue la causa del recurso de amparo interpuesto por su organismo, debido a que son "distintos los principios que inspiran a cada uno".

>>Guatemala: que la corrupción no tape al genocidio

José Efraín Ríos Montt, exdictador de Guatemala entre 1982-1983, fue juzgado el 10 de mayo de 2013 por el genocidio de 1771 indígenas ixiles y lo condenaron a 80 años de prisión, aunque dias días después la Corte Constitucional anuló la sentencia por fallos y ordenó un nuevo juicio.

Por su parte, Zury Ríos, hija del exdictador y excandidata presidencial, indicó este miércoles que la reanudación del juicio contra su padre es muestra de la "selectividad perversa" de la Justicia.

"Lo que pretenden hacer con mi padre no es un acto de Justicia, solo pretenden amedrentar (...). Está clara la selectividad perversa de algunos Tribunales para agilizar unos casos por conveniencia política, por premios, por becas y por visas", manifestó Ríos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.