• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La normativa da potestad a las autoridades para impedir la salida o entrada de personas en las zonas afectadas establecidas previamente por la Conred.

La normativa da potestad a las autoridades para impedir la salida o entrada de personas en las zonas afectadas establecidas previamente por la Conred. | Foto: Twitter @ConredGuatemala

Publicado 23 junio 2022



Blogs


Con 111 votos a favor, diez en contra y 30 abstenciones, el decreto se hizo extensivo a los 22 departamentos del país.

El Congreso de Guatemala ratificó este miércoles el Estado de Calamidad Pública en todo el país, ante las intensas lluvias que han dejado 23 fallecidos, cuatro desaparecidos y más de un millón de damnificados.

LEA TAMBIÉN:

Declaran Estado de Calamidad por lluvias en Guatemala

Con 111 votos a favor, diez en contra y 30 abstenciones, el decreto gubernativo 3-2022 que dispone el Estado de Calamidad Pública, solicitado por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se hizo extensivo a los 22 departamentos del país, dados los cuantiosos daños causados por las precipitaciones.

Dicha normativa limita la circulación de vehículos, así como da potestad a las autoridades para impedir la salida o entrada de personas en las zonas afectadas establecidas previamente por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

 

Al tiempo que además faculta al Ministerio de Finanzas para identificar y asignar presupuestos destinados a la atención de la calamidad; y traslade recursos financieros a las unidades ejecutoras del gasto de conformidad con sus mandatos legales.

En tal sentido, el partido Winaq, el cual se opuso en un comunicado a esta medida, manifestó que el estado de calamidad “es otra excusa para continuar con el saqueo de fondos públicos, lo cual ha caracterizado al Gobierno de Giammattei desde hace 29 meses”.

A lo que agregó que los daños a la infraestructura por las lluvias evidencian la inexistencia de un plan de prevención por parte de las instituciones, lo cual tradujeron en una consecuencia de la corrupción.

Datos aportados este miércoles por la Conred fijan en 1.417.467 el total de personas afectadas desde que inició la temporada lluviosa en abril pasado.

A los que se suman 2.660 guatemaltecos en riesgo, otros 2.372 damnificados, y más 5.000 evacuados; así como un total de 676 incidentes.

Pormenorizaron que, en materia de daños infraestructurales, se cuentan 2.372 viviendas con afectaciones entre moderadas, severas y leves; existen 170 carreteras con daños, y cuatro destruidas y en igual clasificación están 13 puentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.