• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las medidas planteadas por el jefe de Gobierno de España en convocar a elecciones en los próximos seis meses.

Una de las medidas planteadas por el jefe de Gobierno de España en convocar a elecciones en los próximos seis meses. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2017



Blogs


Mariano Rajoy detalló en rueda de prensa cuáles serán las medidas que aplicará en la región autónoma de Cataluña tras su aprobación por el Senado.

El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, declaró este sábado en rueda de prensa que las acciones independentistas que ha emprendido Cataluña son "impropias de la democracia", por lo que, en ese marco, el Gobierno central aplicará el artículo 155 de la Constitución.

Aseveró que son cuatro objetivos que se tienen con la aplicación del artículo: Recuperar la legalidad, volver a la normalidad y a la convivencia, continuar con la recuperación de la economía y celebrar elecciones.

Rajoy expresó que la primera medida de la aplicación del citado artículo será disolver el gobierno de la Generalitat de Cataluña y convocar elecciones en un plazo de seis meses. Aseveró que es necesaria esta convocatoria "tan pronto como se recupere la normalidad institucional".

Otra de las medidas anunciadas es proceder con el cese de las funciones de presidente, vicepresidente y consejeros de la Generalitat, por lo que informó que el gobierno central designará a los nuevos responsables de estas funciones. 

Aseguró también que ni la autonomía ni el autogobierno de Cataluña se suspenden, "sino que cesan las funciones del actual gobierno". Explicó que la administración de la Generalitat seguirá funcionando pero "bajo las órdenes de las nuevas autoridades designadas por el Gobierno de España". 

En la ronda de preguntas con los medios de comunicación presentes, el presidente informó que la única manera de suspender la aplicación del artículo 155 es que el Senado lo desapruebe. Destacó, además, que "las funciones sobre los medios de comunicación públicos de Cataluña" como TV3, Catalunya Radio y AC, pasarán a estar en manos del Gobierno de España. 

>> Fiscalía española pide cárcel para Puigdemont

Finalizó su alocución resaltando que estas nuevas medidas fueron acordadas con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no por apoyo a su Gobierno, sino en "apoyo a la ley". 

>> Gobierno español inicia reunión para asumir funciones en Cataluña

Según informó un medio local, la Mesa del Senado de España ya está a la espera de recibir la documentación requerida del Gobierno español y las medidas aprobadas en Consejo de Ministros para la aplicación del artículo 155. 

Claves del 155 en Cataluña: 
Facultad de disolver el Parlamento de Cataluña y convocar elecciones en menos de seis meses.  
Cese de cargos públicos: Los ministerios correspondientes asumirán en el ejercicio de sus funciones mientras dure la situación excepcional.
Función y control de la Generalitat bajo el mandato de los ministerios correspondientes a cada una de sus áreas.
Control de las competencias del Parlament: la presidencia del Parlamento catalán no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. 
Control de los medios de comunicación públicos. 
Las autoridades designadas por el Gobierno podrán dar órdenes directas y de obligado cumplimiento a los Mossos d'Esquadra y sustituir sus efectivos por los de las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.