• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo exigió la transparencia electoral en los comicios generales del 26 de noviembre.

El pueblo exigió la transparencia electoral en los comicios generales del 26 de noviembre. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2017



Blogs


Las violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del Estado hacia el pueblo hondureño imperan, al tiempo que los ciudadanos se mantienen en las calles contra del proceso electoral del pasado 26 de noviembre. 

Durante la celebración de los comicios en Honduras el pasado 26 de noviembre se presentaron diferentes irregularidades en el proceso electoral, lo que provocó un desconcierto en el pueblo, que decidió manifestar para exigir la transparencia de los votos.

Las protestas ocasionaron que el Gobierno emitiera un toque de queda durante esta semana, lo que trajo como consecuencia el rechazo de diversos sectores de la población.

26 de noviembre 

Las elecciones en Honduras transcurrieron con normalidad, pese a que se denunciaron fallas de logística y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió por una hora el proceso de votación. 

Aunque se cerraran las urnas de votación, y el TSE anunció que se darán los resultados cuando existiera un conteo más abundante, los dos principales candidatos, Salvador Nasralla, de la Alianza de la Oposición Contra la Dictadura y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, anunciaron su triunfo en la presidencia. 

27 de noviembre

El TSE informó que Nasralla lideraba las elecciones con 45,17 por ciento (855.847 votos) seguido por Hernández con un 41 por ciento (761.000), y en tercer lugar el candidato por el Partido Liberal Luis Zelaya, con 13 por ciento.

Los aspirantes de la Alianza de la Oposición Contra la Dictadura y del Partido Nacional seguían celebrando su victoria sin tener resultados concretos. 

28 de noviembre

Según el TSE, las diferencia entre Nasralla y Hernández se acercó a un 2,05 por ciento con 12.186 actas escrutadas de un total de 18.128.

29 de noviembre

Nasralla denunció irregularidades presentada por los ciudadanos hondureños durante el proceso electoral y fraude en los resultados de los comicios, por ello llamó a los ciudadanos a manifestar por la transparencia en los resultados en las votaciones.

Los seguidores del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura protestaron para exigir al TSE sinceridad en el conteo de votos y expresaron su apoyo al candidato a la Presidencia de Honduras, Salvador Nasralla.

Datos publicados por el TSE informaron una supuesta ventaja de Hernández frente a Nasralla de un 0.10 por ciento, es decir 2.911 votos.

30 de noviembre

Los manifestantes que se trasladaron a las puertas del TSE fueron reprimidos por la Fuerzas de seguridad pública de Honduras en horas de la madrugada. En este sentido, Nasralla invitó a sus partidarios a manifestarse para defender los sufragios de manera pacífica, y aseguró que se aceptarían los resultados si eran entregadas las actas en físico.  

“De las personas reprimidas tenemos tres muertos, entre esos un niño de 11 años”, comunicó el dirigente del Frente Nacional de Liberación, Juan Barahona, a teleSUR.

1 de diciembre

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, indicó a través de un tuit que el TSE publicó datos manipulados de los comicios presidenciales.

El candidato opositor, Salvador Nasralla, denunció que el Gobierno pretendía declarar un estado de excepción con toque de queda, para evitar protestas contra Juan Orlando Hernández.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, informó que el conteo de las actas electorales en conflicto se retrasaría y pidió calma a la población.

2 de diciembre

El Gobierno de Honduras anunció la suspensión de las garantías constitucionales en los próximos diez días, e incluyó un toque de queda de 18H00 a 06H00 hora local. 

A pocas horas de decretarse en Honduras el inicio de la suspensión el toque de queda, los ciudadanos denunciaron represión militar en las calles hondureñas a través de redes sociales.

La Mesa Nacional de los Derechos Humanos en Honduras denunció las violaciones a los derechos humanos de las personas en las protestas contra el presunto fraude electoral, que dió como vencedor a Juan Orlando Hernández.

3 de diciembre

Siguen el toque de queda y las manifestaciones; el TSE anuncia que Juan Orlando Hernández sobrepasa los 50 mil votos de diferencia sobre Nasralla. 

4 de diciembre

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Marco Ramiro Lobo informó que “fueron diez horas que el sistema estuvo caído. Se lleno la memoria, hicieron una ampliación de la memoria y cuando ampliaron la memoria se cayó el sistema".

El candidato opositor anunció que pediría a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar al Consejo Permanente para contar las actas y publicar el presunto fraude cometido por el organismo electoral hondureño.

>> El TSE hondureño realizará recuento especial en 4.753 actas

El candidato a la presidencia, Juan Orlando Hernández, aseguró en una rueda de prensa que el escrutinio concluyó la madrugada del 3 de diciembre.

La OEA anunció que el TSE debe "divulgar los resultados disponibles hasta el momento (...) con un 57,18 por ciento de actas procesadas".

5 de diciembre

La Policía de Honduras declaró que regresan a sus puestos de trabajo, pero no reprimirán al pueblo por las protestas que denuncian fraude electoral por los comicios del pasado 26 de noviembre.

6 de diciembre

Juan Orlando Hernández aceptó desarrollar un recuento de los votos. Por su parte, Nasralla aseguró ser el ganador de las elecciones y reiteró que se trata de un engaño electoral.

El Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) manifestó que 14 personas fueron sido asesinadas, 51 heridas y 844 arrestadas durante las huelgas en Honduras.

>> UE pide al TSE de Honduras flexibilidad en plazos para impugnaciones

El candidato de la Alianza Opositora, pidió a un tribunal internacional la revisión de 18.103 actas, ya que considera que el TSE de Honduras perdió autenticidad.

7 de diciembre

Convergencia contra el Continuismo rechazó los resultados ofrecidos por el TSE, opinando que son fraudulentos, y considera que la candidatura de Hernández es inconstitucional, por lo tanto no puede ser el ganador en los comicios del pasado 26 de noviembre.

8 de diciembre

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras informó que se realizará una verificación especial con 4.753 votos y contará cada acta para anunciar al nuevo presidente electo en los comicios generales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.